.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Médicos de Maturín protestan por falta de insumos

Médicos de Maturín protestan por falta de insumos

medicos-maturin

Maturín.- “Un médico sin insumos está atado de manos”, con esta consigna los galenos de sala de partos del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), alzaron su voz de protesta para denunciar la falta de insumos, equipos y especialistas para atender a las parturientas que llegan al centro de salud, el principal del estado Monagas.

La médico residente de posgrado de ginecología, Raquel Guevara, catalogó como critica la situación dentro del hospital, porque carecen de las condiciones adecuadas para atender a las gestantes.

“No tenemos insumos para recibir partos y cesáreas, cómo podemos trabajar en estas condiciones, se trata de mujeres embarazadas de dos vidas que se ponen en riesgo con esta situación que ya hemos denunciado en varias oportunidades”, expresó Guevara.

A la falta de insumos médicos se suma la carencia de equipos especializados como doppler para monitorear la condición del feto, tampoco hay equipos de ultrasonido ni de esterilización.

La galeno también denunció que desde hace un mes no funcionan los quirófanos de sala de partos, porque una filtración dañó el área que debió ser cerrada mientras se gestionan las reparaciones.

“Por esta filtración, tenemos que atender en los quirófanos centrales, pero sólo se nos habilitó un pabellón y resulta insuficiente para la cantidad de embarazadas que llegan a diario al centro de salud”, indicó.

A su juicio, trabajar en estas circunstancias constituye una irresponsabilidad y un peligro. “No tenemos equipo de ultrasonido, no hay doppler, no hay ni siquiera insumos básicos como gasas, jeringas y además nos faltan camas clínicas, estamos trabajando con las manos”, detalló.

La falta de equipos de esterilización, indicaron los protestantes, acreciente el riesgo de contaminación el área.

Por su parte el director del centro de salud, Luis Briceño, atendió las quejas del personal y aseguró que en las próximas horas se elaborará un plan de contingencia que permita dar respuesta a la demanda. En el hospital de Maturín se atienden entre 60 y 70 partos al día, esto debido a que la mayor cantidad de casos son remitidos al centro asistencial porque en la red ambulatoria también carece de los equipos para prestar una mejor atención.

La coordinadora de los Quirófanos Centrales, Georgina Febres, explicó que trabajan en conjunto con la dirección del hospital para que puedan tener más pabellones, por ejemplo dos centrales y uno de emergencia.

La falta de especialista salió a relucir dentro de las quejas de los galenos, “necesitamos 20 especialistas para atender a las pacientes, no podemos solos”, precisaron.

Recientemente familiares de embarazadas también denunciaron a las afueras del centro de salud que sus parientes esperan hasta cinco días para ser atendidas y que quienes son remitidas con informe de cesáreas son enviadas a clínicas privadas porque en el Núñez Tovar no hay equipos para realizar la intervención.

Fuente

El Pitazo

Facebook Comentarios
x

Check Also

La ficciofilia /
¿Te has sentido atraído por un personaje ficticio?

Dibujos animados, personajes de videojuegos, series, libros o cómics se han convertido en el deseo sexual de algunas personas. Este comportamiento es muy común ...