Home / Entrevistas / Conozca la Medicina
Paliativa o terapia del dolor

Conozca la Medicina
Paliativa o terapia del dolor

terapia del dolorHablar de Medicina Paliativa quizás nos lleve a pensar que se trata de una especie de medicina natural que hará milagros en nosotros y nuestras afecciones. Sin embargo, ésta área de la medicina, conocida también como terapia del dolor, trata mediante la ciencia, mejorar nuestra calidad de vida en cuanto a dolor agudo se refiere.

Por este motivo, El Tubazo Digital acudió a la doctora Erlinar Urbaneja, especialista en Medicina Paliativa, para que diera a conocer de qué trata esta área y la importancia de conocerla.

Bajo la premisa de ‘este tipo de dolor no espera’ Urbaneja aseguró que manejan el dolor a nivel experto, que puede ir desde enfermedades terminales o molestias postoperatorias. “La gente cree que esto es puro para cáncer, y no es así. Aquí atendemos también cardiopatías descompensadas, diabetes en su fase terminal; son todas esas enfermedades que se controlan pero no se curan. Es decir, dolor de difícil control” indicó Urbaneja.

Subrayó a su vez “cuando en otras especialidades han intentado todo para el dolor y te dicen: no hay más nada que hacer, ahí es donde la medicina paliativa dice: ahora es que vamos a hacer”.

Equipo que conforma la Medicina Paliativa

Erlinar Urbaneja, especialista en Medicina Paliativa

Erlinar Urbaneja, especialista en Medicina Paliativa

En esta área de la medicina se hace indispensable trabajar de la mano con otros especialistas que aportarán, de acuerdo a cada paciente, sus conocimientos que lleven a mejorar la calidad de vida de esa persona.

Este equipo multidisciplinario está compuesto por: Psiconcólogo, psiquiatra, trabajadora social, terapeuta ocupacional y voluntarios. Esto porque ya no es sólo sobre síntomas físicos sino además se trata de dolor total: espiritual, social, ambiental. “Todo eso hay que trabajarlo porque influye en el dolor, si medicamos pero el paciente padece todos estos componentes no mejorará” afirmo la especialista.

Terapia del dolor es relativamente nueva en Venezuela

La Medicina Paliativa nació como un diplomado que realizaban en su mayoría los anestesiólogos. No obstante, en el 2009 se reconocen los cuidados paliativos como una especialidad integrándolo como un postgrado abierto a las opciones de capacitación.

En este sentido, Urbaneja informó que existen pocos especialistas en todo el país, sin embargo Guárico cuenta, desde hace cuatro años, con dos estados cubiertos, Altagracia de Orituco y San Juan de los Morros.

En el Hospital Israel Ranuárez Balza los especialistas en Medicina Paliativa están dispuestos a mejorar la calidad de vida de los pacientes, atacando el dolor en su más alto nivel. “El paciente de dolor no sabe que estamos aquí en el Hospital y que estamos abiertos todos los días, aquí estamos para brindarles apoyo. En cuanto a las otras especialidades es importante que conozcan a qué nos dedicamos puesto pudiéramos ayudar a muchos pacientes si abarcáramos más” puntualizó Urbaneja.

El Tubazo Digital
@keiruizh
Keimary Ruiz H.
Facebook Comentarios
x

Check Also

Revelan de qué enfermedades te puede salvar el café

Caracas.- Un informe de la Asociación Americana del Corazón publicado este lunes indica que el consumo de café puede ayudar a disminuir el riesgo ...