Home / Noticias / Leer es lo mejor para la vista

Leer es lo mejor para la vista

leer

Si la visión es el principal de los sentidos deberíamos prevenir sus males, pero eso es difícil según el doctor Nayib Salomón, de la Unidad Oftalmológica Caracas, quien añade que la edad no tiene que afectar la visión ya que, por ejemplo, la presbicia y las cataratas pueden ser de nacimiento.

-La única prevención es ir al oftalmólogo una vez al año

El examen oftalmológico al niño de preescolar es muy importante, ya que pueden detectarse problemas o futuros problemas, y asumir las correcciones a tiempo. Comenta que con el examen denominado fondo de ojo pueden detectarse tumores, hipertensión, diabetes, glaucoma, problemas renales y desprendimientos de retina.

Indica que se habla de algunos medicamentos, como los que tienen propiedades antioxidantes, que pudieran prevenir las cataratas, pero que eso está en discusión.

Explica que el ojo es como cualquier otro músculo “que si no se ejercita se atrofia, no se desarrolla a cabalidad”, lo cual echa por tierra el concepto de que leer desgasta las funciones oculares, y que por ello terminamos usando lentes. 

-Leer ejercita la musculatura ocular. 

Sólo se requiere buena iluminación, una posición cómoda y la distancia de 33 centímetros hasta el texto. Agrega que un ejemplo de problemas por no ejercitar adecuadamente la función visual es el estrabismo, que consiste en incomunicación de la musculatura ocular con el cerebro, porque “un ojo desviado es ojo que no se está ejercitando”.

Al hablar de factores de riesgo para la visión aparece la diabetes que parece querer ganar presencia y protagonismo en buen número de enfermedades. 

-Consumiendo alimentos ricos en vitaminas C y E, que previenen la diabetes, beneficiamos, además, el sentido de la vista, comenta Salomón. 

Insiste en que se dan síntomas que por no representar un peligro aparente, como el ver doble, no se abordan con la inmediatez del caso, pero hay que ir de inmediato al médico porque puede ser una hemorragia cerebral localizada. 

Preocupado por el entorno social donde los médicos ejercen su trabajo menciona a las farmacias que expenden colirios sin ninguna reserva.

-Los colirios -manifiesta el oftalmólogo- contienen derivados de la cortisona y producen glaucoma y cataratas. 

Dice que es cierto que los consumidores de cannabis y hachis usan colirios para evitar el enrojecimiento ocular y que con frecuencia operan jóvenes de 25 años. 

-Se debería exigir récipes para colirios. 

Lo único que pudiera relacionar la edad con problemas visuales es la presbicia porque después de los 39 años los músculos del enfoque pierden su capacidad. Observa que los problemas visuales no discriminan entre hombre y mujer. 

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Un poco de estrés puede hacernos vivir más y mejor

Un poco de estrés puede ser bueno para la salud; al menos para la celular. Un equipo de la Northwestern University (EE.UU) descubrió que un poco ...