Home / Noticias / La psoriasis es más que una simple erupción en la piel

La psoriasis es más que una simple erupción en la piel

Existen diferentes manifestaciones de esta patología inflamatoria, que se diferencian según las áreas donde se formen las lesiones, su extensión y el posible daño articular.

El diagnóstico de la enfermedad y la identificación de qué tipo de manifestación tiene, debe estar a cargo de un dermatólogo

Al hablar de psoriasis rápidamente se asocia la patología con su principal síntoma: la formación de placas cutáneas engrosadas, enrojecidas y escamosas. Si bien es cierto que las manifestaciones de esta enfermedad autoinmune son más comunes en codos y rodillas, también pueden aparecer en el cuero cabelludo, las plantas de los pies y extenderse por el resto del cuerpo.

El dermatólogo Jaime Piquero, explicó que existen diversas maneras en la que se presenta la patología: La más común es la forma localizada o en placas, que es la llamada Psoriasis vulgar. Sin embargo, también puede ocurrir que se formen lesiones pequeñas o en gotas, llamada gutatta, en la que el factor de acción suele ser una infección de garganta por estreptococo.

Según el especialista en dermatología, los pacientes también pueden presentar lesiones cutáneas generalizadas o eritrodérmicas; en palmo-plantares, que sólo aparecen en palmas y plantas de los pies; formas pustulosas y otras que involucran las articulaciones y a largo plazo pueden deformarlas, causando la denominada Artritis Psoriásica.

El diagnóstico de la enfermedad y la identificación de qué tipo de manifestación tiene el paciente, debe estar a cargo de un dermatólogo clínico debidamente entrenado. La observación juega un rol importante en este sentido, ya que lo primero que se debe hacer es un examen físico para detectar cualquier anomalía en la piel de la persona. También se pueden utilizar herramientas de apoyo como la biopsia, la luz de Wood y el dermatoscopio.

La patología

El doctor Piquero destacó, que la Psoriasis afecta a uno de cada cien venezolanos, y está entre las 10 primeras causas de visita al dermatólogo. Igualmente, comentó que aún no se conoce la causa exacta de la patología, pero se sabe que en el fenómeno inflamatorio está involucrado algunas interleuquinas, el factor de necrosis tumoral y los linfocitos T CD8+, que neutralizan las células infectadas por microorganismos intracelulares. “Se sabe que el agente disparador de la enfermedad es el stress, aunque el cigarrillo y la obesidad son determinantes”, acotó.

El síntoma más común es la formación de escamas en la piel, de color blanco o nacaradas, las cuales usualmente no pican pero algunos pacientes refieren prurito o picazón. “En la uñas pueden aparecer pequeños hoyuelos dando el nombre de uñas en dedal o signo de Pitting y pueden aparecer formas eruptivas que podrían estar asociadas a dolor en las articulaciones”, agregó el galeno.

No tan aislados

Existen muchos factores desencadenantes o que pueden empeorar la enfermedad, entre ellos está el cigarrillo, las dietas altas en harinas refinadas o con exceso de gluten, algunos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroides, las infecciones por bacterias, virus u hongos; así como factores climáticos y sicológicos.

Una de las recomendaciones médicas para los pacientes con psoriasis es consumir una dieta rica en frutas como el melón, evitando las carnes rojas y la práctica de deporte. “Hoy en día tenemos tratamientos que se acercan a la curación o casi desaparición de la enfermedad por períodos bastante largos. El nuevo arsenal terapéutico es muy positivo y se logra limpiar al paciente de la enfermedad en un muy corto tiempo”, concluyó.

Fuente

El Nacional

Facebook Comentarios
x

Check Also

Revelan cuál es la mejor manera de dejar a tu pareja

No hay forma agradable de dejar a alguien, ¿verdad? ¡Falso! ¿Mostrarle tu versión más dolorosa y problemática y oblígale a que te deje? Pues ...