Home / Noticias / Vida y Salud / La fibromialgia suele confundirse con otras afecciones (+Video)

La fibromialgia suele confundirse con otras afecciones (+Video)

El diagnóstico de esta enfermedad puede tardar meses o incluso años.

La fibromialgia se caracteriza por causar dolor intenso en distintas partes del cuerpo, acompañado de otros síntomas como fatiga crónica, ansiedad, depresión y alteración de los patrones del sueño.

María Paz De Andrade, médico internista, explicó que las personas afectadas perciben como dolorosos, estímulos que normalmente no lo son, y el conjunto de signos y síntomas que presentan suelen confundirse con otras afecciones. Es por ello que con frecuencia los mismos familiares terminan dudando de la veracidad de las molestias.

La internista señaló que la fibromialgia sólo se puede diagnosticar por descarte y la experiencia de un experto

“El diagnóstico puede tardar meses o años, porque los pacientes suelen visitar distintos profesionales antes de conseguir una respuesta definitiva, explicó De Andrade”

Para el abordaje deben intervenir el médico internista, el fisiatra y el psiquiatra.

La doctora señaló que la mejor forma de reducir la fatiga y los dolores, es mediante ejercicios de estiramiento de los músculos. Esto ayuda a liberar los puntos dolorosos, al igual que la actividad física, la cual tiene que ser aeróbica y de acuerdo a la tolerancia de la persona.

También es importante saber que alimentos como el maní y el tomate, pueden llevar a desarrollar crisis con más frecuencia, generando también problemas de colon o intestino irritable.

En cuanto al tratamiento médico, la especialista aseguró que la pregabalina es eficaz para ayudar a eliminar el dolor y, aunque no está indicada para el insomnio, contribuye también a conciliar el sueño.

Este medicamento modula la transmisión de los impulsos dolorosos al cerebro, haciendo que la persona afectada sienta una mejoría de los síntomas. Es bien tolerado y seguro para tratamientos por períodos largos.

Sin embargo, De Andrade recordó la importancia de no automedicarse, en especial con fármacos del tipo anti inflamatorios (como el diclofenac y el ibuprofeno), ya que no tienen absolutamente ningún efecto sobre el dolor producido por la fibromialgia.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Revelan cuál es la mejor manera de dejar a tu pareja

No hay forma agradable de dejar a alguien, ¿verdad? ¡Falso! ¿Mostrarle tu versión más dolorosa y problemática y oblígale a que te deje? Pues ...