.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Vida y Salud / Investigador mexicano desarrolla programa contra conductas sexuales de riesgo

Investigador mexicano desarrolla programa contra conductas sexuales de riesgo

El investigador Raúl Palacios ha desarrollado un modelo de prevención de conductas sexuales de riesgo entre jóvenes para prevenir embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, informó hoy la Universidad del Valle de México.

El modelo es neuroconductual y se enfoca en determinar los factores sociocognitivos, de neurorregulación y de personalidad que inciden en el cambio de conducta, particularmente la sexual.

El método se basa en la elaboración de estrategias audiovisuales para enseñar a los individuos a disminuir la posibilidad de presentar una conducta sexual de riesgo.

A estas piezas fílmicas se añaden talleres de prevención que, según el médico, contribuyen a lograr un cambio en la conducta.

El programa ya ha sido probado “empírica y psicométricamente” con resultados favorables entre la población joven del estado de Querétaro e implementado en programas preventivos.

Palacios considera esto algo innovador, “ya que la mayoría de programas preventivos desarrollados en el país no prueban empíricamente su efectividad”.

El doctor define la conducta sexual de riesgo como “aquella que tiene una potencial consecuencia negativa para la salud y la vida de las personas”.

“La edad de inicio de la actividad sexual, la frecuencia con la que se tienen relaciones sexuales y el tipo de relación sexual que se establece” son algunos factores determinantes de esta conducta.

Una de las preocupaciones que motivaron al investigador fue la alta tasa de embarazos no planificados entre la población joven de Querétaro.

La otra gran inquietud fue la observación de incidencia de infecciones de transmisión sexual como el Virus de Papiloma Humano y el VIH que se presentan en el país.

Unión Radio 

Otras notas de interés 

En Guárico: Cepeda inscribió su candidatura apostando a la unidad

Facebook Comentarios
x

Check Also

FAO: Existen 4,1 millones de personas con desnutrición en Venezuela

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro no ofreció los datos completos para elaborar el informe sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria y ...