Home / Noticias / Vida y Salud / Iniciándome en la lactancia

Iniciándome en la lactancia

Keimary Ruiz H./Eltubazodigital

Amamantar une los lazos

Amamantar une los lazos

Cuando somos madres primerizas y estamos cercanas al parto nos puede abrumar la idea de amamantar. Dudamos cómo lo haremos o si podamos proveer la leche suficiente para alimentarlo.

Tomando en consideración que la recomendación es dar lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de nuestro bebé, es importante orientarse no sólo con la familia, también leer un poco y así conocer cómo actuar cuando tengamos a lo más preciado en brazos. Sin embargo, la práctica es lo que nos dará la destreza.

  • En principio debemos tomar abundante agua, pues amamantar nos deshidrata un poco. También es importante alimentarse muy bien, recuerda que lo que comes es lo que ellos reciben.
  • Estar emocionalmente tranquilas, pues todo aquello que sintamos el bebé lo percibirá.
  • Ese es el momento para darle todo el amor que tengas, acaricia su piel, dile cuánto lo amas. Sueña e imagina todos los momentos de felicidad que juntos tendrán.
  • No vayas predispuesta a que te morderá o lastimará tus pechos, sólo toma esta actividad como lo más hermoso que pueda existir y verás que no habrá ningún daño.
  • Al finalizar es importante sacarle los gases. El hipo en bebés es muy frecuente, y cuesta quitarlo.

La lactancia, dicen los expertos, debe ser a libre demanda. Pero, lo cierto es que no todos los bebés son igual. Algunos puede que, pasado cierto tiempo no te pidan, igual tu debes intentar darles. O puede que quiera con mucha regularidad y eso le puede ocasionar regurgitaciones. De cualquier forma, debes consultarlo con su pediatra.

Todo lo anterior se trata de una experiencia personal. Iniciarse en la lactancia nos puede dar miedo pero con amor aprendemos y lo hacemos lo mejor posible.

amamantar2

Expertos recomiendan lactancia exclusiva por 6 meses

En el portal web Serpadres.es nos dan unos breves consejos en cuanto a posturas adecuadas para el bebé y para la madre

Lactancia paso a paso

   1. Coge al bebé en brazos y aproxímalo al pecho de forma que su tripa toque la tuya (ombligo con ombligo). La cabeza del niño debe descansar entre el codo y la muñeca.

     2. Con la mano que queda libre, coge un pecho e introdúcelo en la boca del bebé.Comprueba que queda dentro todo el pezón y gran parte de la areola (la lengua debe quedar debajo de ésta).

    3. Una vez que el bebé empiece a mamar, hay que dejar de apretar el pecho, de lo contrario podríamos sacar el pezón de su boca y hacer que succione únicamente la punta.

La postura del bebé

Mientras mama, el bebé está bien colocado cuando:

  • No se ve el pezón y tampoco la mayor parte de areola, sobre todo la parte inferior.

  • Los labios del bebé están vueltos hacia fuera, especialmente el inferior, que está tan doblado que llega a tocar su barbilla.

  • El pequeño succiona tranquila y rítmicamente, se ve cómo mueve la mandíbula y el movimiento llega hasta su oreja.

  • No se oyen chasquidos, ni se le escapa el aire, y la succión no es dolorosa.

Facebook Comentarios
x

Check Also

Aseguran que en 14 estados del país hay casos de malaria y difteria

El médico infectólogo, Julio Castro, manifestó que es preocupante la propagación de la malaria y difteria en el país, y aseguró que ya son 14 los estados afectados y Bolívar es ...