Home / Noticias / Vida y Salud / Infecciones hospitalarias aumentaron a un alarmante 30%

Infecciones hospitalarias aumentaron a un alarmante 30%

Lo normal es que la desarrollen entre un siete y 10% de los pacientes.

Fallas en los medicamentos e insumos propician estas afecciones

Las infecciones hospitalarias siempre han estado al acecho de los pacientes. Es normal que entre siete y 10% de los pacientes las desarrollen luego de un proceso de hospitalización, sin embargo, en los últimos meses estas infecciones aumentaron a 30% por falta de antibióticos y por las pobres medidas sanitarias que actualmente tienen los centros de salud.

Así lo informó Ana Carvajal, infectóloga y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, quien explica que estas infecciones no estaban presentes en el paciente, como tampoco en el periodo de incubación cuando se hospitalizaron.

“Usualmente se dice de aquella infección adquirida por el paciente después de 48 horas de estar hospitalizado. Son pacientes que han tenido afecciones respiratorias, urinarias, que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas o pacientes que usan catéteres”.

Agrega que igualmente son consideras infecciones hospitalarias aquellas que adquiere el personal de salud dentro de las instituciones y las que adquiere una persona por estar en contacto con un paciente hospitalizado.

Estas bacterias viven en los hospitales y entre las más comunes que infectan se encuentran las de la familia Enterobacteriaceae (por ejemplo, Escherichia coli, Proteus, Klebsiella neumoniae, Enterobacter, Serratia marcescens) que pueden colonizar varios sitios del paciente y causar infecciones potencialmente graves y severas.

El Stahylococcus aureus, bacteria que vive en la piel, puede infectar las heridas quirúrgicas, mientras que los microorganismos como Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter (gérmenes muy resistentes), usualmente causan infecciones en pacientes en el área de cuidados intensivos y retén.

Este video de El País explica cómo proliferan las bacterias en hospitales:

Carvajal explica que entre los factores de riesgo que hay para adquirir una infección nosocomial está tener una estadía prolongada en el centro de salud, edades extremas de la vida, inmunosupresión, usar antibióticos de amplio espectro, usar catéteres (tanto vesicular, como endovenoso), no usar antibióticos profilácticos en las operaciones cuando está indicado y permanecer en terapia intensiva.

La galena indica que el problema que actualmente existe en el país, y el motivo por el que estas infecciones han crecido, es la ausencia, “en más de 80%”, de los antimicrobianos que se necesitan para tratar a los pacientes hospitalizados, ya sea con infecciones leves, moderadas o graves.

“Los familiares deben comprar los antibióticos, lo cual es un verdadero drama, ya que está en riesgo la vida del paciente. Muchos no tienen para comprarlo (no se consiguen en las farmacias o son muy costosos), y algunos se consiguen en el Sefar o en el Seguro Social”.

Ana Carvajal, infectóloga

Apunta que otro de los problemas es que las medidas sanitarias en los hospitales son muy precarias debido a que no les llega el material para la limpieza como cloro o desinfectante, lo mismo pasa con los materiales para esterilizar los instrumentos y material quirúrgico.

Fuente

Carolina Contreras A.

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

¿Es peligroso cortar las pastillas?

Ya sea para ahorrar o para consumir cantidades menores a las que trae el producto por defecto, cortar las pastillas a la mitad es ...