Home / Noticias / Hombre al que le fue trasplantado
el pene va a ser padre

Hombre al que le fue trasplantado
el pene va a ser padre

trnsplantedepeneEl destinatario sudafricano del primer trasplante de pene del mundo va a ser padre, según le informó a la BBC uno de los cirujanos que realizó la operación.

Su novia le informó que está embarazada de unos cuatro meses, lo que demuestra que el “trasplante funcionó”, dijo Andre van der Merwe.

El destinatario, de 21 años de edad y cuya identidad está protegida, perdió su pene en una circuncisión fallida.

La operación se llevó a cabo en diciembre.

Cirujanos de la Universidad de Stellenbosch y del hospital de Tygerberg, en Sudáfrica, realizaron una operación de nueve horas para fijar el pene donado.

Van der Merwe reconoció que se sintió “muy contento” cuando se enteró de que la novia del hombre estaba embarazada, y dijo que no había pedido una prueba de paternidad ya que no había ninguna razón para no creer en la pareja.

Más trasplantes

“Esto es lo que pretendíamos, debía ser capaz de orinar y tener relaciones sexuales. Es un hito para él”, sostuvo Van der Merwe a la BBC.

No esperaba que el hombre fuese infértil, ya que tenía un problema en su pene, no en sus testículos, añadió el cirujano.

El doctor informó que el equipo quirúrgico todavía tiene que revisar el éxito de la operación para poder realizar más trasplantes.

El chico se había quedado con sólo un centímetro de su pene original como consecuencia de la fracasada circuncisión. Tenía 18 años y era sexualmente activo en aquel tiempo.

Al colocar el pene donado, el equipo quirúrgico utilizó algunas de las técnicas que se han desarrollado para llevar a cabo los primeros trasplantes de cara, con el fin de conectar los pequeños vasos sanguíneos y los nervios.

Hubo intentos de trasplantes de pene antes, incluyendo uno en China.

Los informes sugieren que esa operación tuvo éxito, pero el pene fue rechazado por el cuerpo tiempo después.

Los médicos aseguran que Sudáfrica tiene una de las mayores necesidades de trasplantes de pene en el mundo.

Decenas, algunos dicen que cientos de niños son mutilados o mueren cada año durante las ceremonias de iniciación tradicionales.

DATOS QUE LE INTERESAN

Otro trasplante de pene fue realizado en China en 2006. A pesar del éxito quirúrgico de la operación, el órgano tuvo que ser retirado a causa de “problemas psicológicos del paciente”.

Sufrió una amputación del pene hace tres años, tras una infección a causa de una circuncisión mal efectuada durante una ceremonia tradicional africana.

El joven fue operado en el hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo durante nueve horas, el pasado 11 diciembre. El pene había sido retirado de un donante que murió, cuya familia recibió los agradecimientos de la familia del hombre al que se realizó el trasplante.

Esta operación tendrá un eco muy particular en Sudáfrica, donde este tipo de accidente durante ceremonias iniciáticas es bastante frecuente.

La circuncisión tradicional, por ablación del prepucio, generalmente se realiza hacia el final de la adolescencia en varias culturas sudafricanas, tras un periodo iniciático en medio de la selva.

Entre 2008 y 2013, 486 jóvenes murieron a causa de estos rituales de pasaje a la edad adulta, lo más frecuente a causa de infecciones o gangrenas consecuencia de la circuncisió

Los cirujanos de la Universidad de Stellenbosh habían buscado durante mucho tiempo un donante compatible, en el marco de un proyecto piloto para desarrollar los trasplantes de pene.

Sudáfrica es históricamente un país pionero en la cirugía de trasplantes. El primer trasplante cardíaco de la historia fue realizado en ciudad de El Cabo en 1967 por el profesor Christian Barnard.

Algunas de las técnicas utilizadas para este trasplante de pene fueron, no obstante, adaptadas de otras utilizadas en Francia en 2005 para el primero que se realizó de rostro, según reveló el equipo de Stellenbosch.

Fuente: BBC Mundo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Cómo evitar que tu hijo se orine en la cama

Caracas.- Muchas madres les causa alarma que su hijo de 4 años se orine en la cama, en ese momento llegan las incómodas comparaciones: ...