Home / Noticias / Vida y Salud / Fallan servicios vitales para pacientes crónicos

Fallan servicios vitales para pacientes crónicos

A tres años del cierre técnico del Instituto de Hematología y Oncología, un centro especializado situado en la UCV, en el Área Metropolitana se estrecha aún más la atención a pacientes con cáncer. A la crisis de insumos oncológicos, que ha recrudecido en los últimos años, se le agregan los problemas de infraestructura que dificultan el servicio en Luis Razetti, en Cotiza, y el Padre Machado, en El Cementerio, los únicos hospitales con servicios de quimio.

Especialistas aseguran que se trata de una coyuntura que parece no tener vuelta atrás y que en el área quirúrgica es desencadenada por la escasez de  insumos y material descartable. Voceros de Médicos por Venezuela advierten que en Caracas solo el hospital Miguel Pérez Carreño, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, presta servicio de hemodinamia y de cirugía cardiovascular. Una especialidad que a juicio de Tirso Silva, director del Vargas, se ha retomado con éxito en el hospital de San José, donde los pacientes de otros servicios denuncian fallas para practicar estudios de imagenología: rayos X y tomografía.

La crisis de salud también se ensaña contra los pacientes renales. El escenario ocurre en un país donde más de 15 mil personas están sometidas a tratamientos de diálisis, de las cuales 7.500 podrían optar por un riñón, según Codevida.

En Venezuela solo el Hospital J.M. de los Ríos  está en capacidad de practicar hemodiálisis a infantes con menos de 10 kilogramos. Mientras los adultos dependen de las unidades del Pérez Carreño, Domingo Luciani, Universitario de Caracas, Vargas y El Algodonal y otras 16 unidades extrahospitalarias subsidiadas por el Estado en centros particulares.

A propósito de ello, la Encuesta Nacional de Hospitales 2017 advierte que 94% de los centros perdió capacidad para realizar tomografías, en 89% falla exámenes de Rayos X y 71% de las instituciones no dispone de ecosonogramas. La tensión por la crisis no disminuye en los servicios de Cardiología de la ciudad. En el Hospital Universitario de Caracas, cuya especialidad es de referencia nacional, requieren de kits quirúrgicos para la ejecución de cirugías cardiovasculares, señalan médicos del servicio. 

Además del Universitario, en el Área Metropolitana las unidades de cardiología del Miguel Pérez Carreño, Militar de Caracas y Vargas carecen de diuréticos, hidroclorotiazida y otros fármacos como amlodipina, losartán, enalapril y captopril, empleados para rescatar a los pacientes con ataques al corazón. La coyuntura obliga a uno de los centros de mayor rendimiento del país a referir los pacientes a otros hospitales que no escapan de la crisis como el Pérez Carreño y el Militar.

El Universal

Otras notas de interés 

Denuncian desparición del joven Hiran Jose Alvarez Medina

Facebook Comentarios
x

Check Also

6 consejos para mejorar el sabor del flujo vaginal

Caracas.- Ya no te preocupes por el sabor o el olor que tiene tu vagina, y que siempre será característico de la zona por ...