Home / Noticias / Estar bajo estrés causa enfermedades

Estar bajo estrés causa enfermedades

estres-GIrritabilidad, miedo, nerviosismo, fatiga, agotamiento, desanimo, malestar y falta de energía para realizar las actividades cotidianas son algunos de los síntomas que te pueden indicar que estas padeciendo de estrés. 

La psicóloga Tibaire García definió el estrés como una secuencias de eventos que comienzan con la percepción de las situaciones vividas, “se desata una serie de acontecimientos de tipo cerebral o psiconeurológico, emociones, pensamiento y comportamientos desencadenado por un estimulo interno o externo”, dijo.
Aseguró que el estrés no es una enfermedad pero estar expuesto regularmente a eventos estresante puede ocasionar afecciones físicas y psicológicas, “cuando percibimos una situación como una amenaza en ese momento se convierte en una reacción que puede hacernos daño a largo plazo”, aseveró. 
La especialista manifestó que cuando estamos bajo una circunstancia estresante y que es considerada una advertencia, “nuestro cerebro inicia una cadena de respuestas y se produce una sustancia llamada neurotrasmisor que impacta en el sistema endocrino, este a su vez produce hormonas del estrés, como el cortisol que van a afecta el sistema inmunológico y así a mediano o corto plazo el cuerpo reacciona generando enfermedades cardiovasculares, endocrinas y psicológicas”, afirmó.  
FACTORES DE RIESGO
 
La psicóloga Victoria Peraza  explicó que muchos eventos en la vida pueden desencadenar estrés, pero apuntó que no todas las personas  lo afrontan de la misma manera, “lo que para un individuo puede representa una situación de ansiedad para otro puede no serlo”.
Enumeró las causas: 
La perdida de un familiar, el nacimiento de un hijo, cambio de empleo, jubilación, falta de ingresos en el núcleo familiar, retos laborales, discusiones y cosas más sencillas como un atasco en el tráfico, falta de tiempo para dedicar al ocio son detonantes para un episodio de estrés.     
DATOS
 
Tipos
 
Al estrés bueno se le conoce como Eustrés: puede ser emocionante y divertido enfrentar situaciones repentinas y resolverlas de forma victoriosa, te impulsa a ser proactivo. Distrés o estrés malo es lo que usualmente pensamos cuando decimos ¡Qué estrés! y se refiere al que causa ansiedad y preocupación. 
Síntomas 
Emociones: Depresión, miedo, confusión y cambio de estado de ánimo.
Conductas: Incremento en el consumo de alcohol y tabaco, maltrato a familiares y amigos.
Cambios físicos: falta de sueño, tensión muscular, disfusión sexual, dolores estomacales. Pensamiento: olvido, autocrítica, etc. 
Prevención 
Los especialistas recomiendan  tener  pensamientos positivos y afrontar la vida con calma. Consumir una dieta balanceada, no abusar del alcohol ni de la cafeína. Organízate distribuye tu tiempo para poder descansar y dedicarle a tus seres queridos, establece tus prioridades cuando no te alcance el día. 
 
Fuente
Últimas Noticias
Facebook Comentarios
x

Check Also

Cómo evitar que tu hijo se orine en la cama

Caracas.- Muchas madres les causa alarma que su hijo de 4 años se orine en la cama, en ese momento llegan las incómodas comparaciones: ...