.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / ¿Está preparada Venezuela para terminar con la homofobia?

¿Está preparada Venezuela para terminar con la homofobia?

homosexualidad

Recientemente se ha aprobado en Gaceta Oficial del Gobierno de Distrito Capital, número 387, bajo el decreto número 006, la prohibición de cualquier acto de discriminación por orientación sexual real o percibida para luchar contra la homofobia.  En los últimos días se han tomado medidas respecto al tema en los diferentes locales de Distrito Capital, donde se considera obligatorio el tener un letrero que indique la no discriminación por orientación sexual.

Aunque aún no se ha aplicado en el estado Miranda, próximamente se pretende extender a otros estados, considerando que la no discriminación de orientación sexual está o debe estar al mismo nivel que la no discriminación por raza, etnia y religión entre otras.

En los últimos años, en Venezuela han surgido movimientos homosexuales como el LGBTI por la necesidad de defender los derechos de las personas homosexuales. Actualmente no hay en este país una ley que defienda a las personas homosexuales y enfrente la homofobia. Sin embargo, hoy en día el estado venezolano ha aceptado la participación de esta comunidad en eventos políticos.

Es la opositora, Tamara Adrian, la primera diputada transgénero en Venezuela y América. Esto deja mucho que desear puesto que en muchas marchas del estado se ha visto el apoyo que brinda la comunidad LGBTI. Sin embargo parece ser que el estado no ha apoyado realmente a esta comunidad, en el caso de esta diputada, cuyo nombre legalmente es Tomas Adrian, no ha habido respuesta del Tribunal Supremo de Justicia sobre su aceptación de identidad. El caso ni siquiera se ha tomado en serio pese a que este fue presentado en 2004.

Matrimonio y la adopción homosexual en Venezuela

Fue el 14 de julio del 2008 cuando en Venezuela se realiza el primer matrimonio gay en la Embajada Británica, pero no representó nada para las leyes venezolanas. Durante el año 2011, un censo permitió que figurasen de 4.000 a 6.000 parejas del mismo sexo como jefes de familia. A partir de entonces se empezó a realizar el mes del Orgullo Gay con diferentes actividades culturales.

En el 2012 se estrenó Azul y no tan rosa, una película venezolana con coproducción española que fue la primera en ganar el premio Goya. Esta película abarca temas como la homosexualidad y la violencia de género. Fue tanto su éxito que estuvo en cartelera 8 meses.

Una de las fuerzas que más se han opuesto a la legalización del matrimonio gay es la Iglesia creando una campaña en contra de la aceptación de las personas homosexuales.

Pese a todos los pros y contras, la comunidad LGBTI se mueve con fuerza en la aceptación de sus derechos. Cada vez están cada vez más cerca de lograr el matrimonio igualitario. Cuando se apruebe, seguirá la adopción homoparental.

Existen 19 países que aceptan el matrimonio igualitario, desde Colombia, Brasil y Argentina hasta Irlanda, Sudáfrica, Canadá, Francia y Estados Unidos, entre otros.  Países como Australia, Dinamarca, España, Israel, México, Reino Unido, Suecia, Alemania o Italia permiten a adopción entre personas del mismo sexo. En total son 26 países.

Israel fue el primer país de Asia en aprobar la adopción homoparental y México el primero de América. Sudáfrica el único país africano que permite esta adopción.

¿Venezuela está preparada para estos grandes cambios sociales?

Algunas personas consideran que no se debe inculcar en las escuelas la homosexualidad como algo normal, y hay quienes creen que sí porque de esa manera seremos más tolerantes,

En Venezuela, como en muchas partes del mundo, se han registrado casos de homofobia. El más grave es el de Ángelo Prado, quien el  31 de octubre del 2012 fue atacado en un liceo del estado Aragua. Cuando iba a solicitar un cupo, unos estudiantes no le permitieron el paso acotando que «no querían maricones». Al darles la espalda, este grupo de estudiantes le echaron gasolina y le lanzaron un fósforo. El 40% de su cuerpo recibió quemaduras de tercer grado. La fiscalía solo imputó a uno de los atacantes.

99 Crímenes detonados por la homofobia fueron registrados para el 2009. La misma policía venezolana ha sido partícipe deteniendo, extorsionando, abusando y golpeando aparejas del mismo sexo solo por estar agarrados de la mano o dándose un beso en público,

Homofobia entre algunos líderes venezolanos

En Venezuela existen ONGs que prestan ayuda a las personas homosexuales y luchan contra la homofobia. Aún así, el mismo gobierno en sus discursos ha usado la palabra maricones para desacreditar a la oposición: «Este homosexual, dice águila, no caza moscas. ¡Responde homosexual! ¡Acepta el reto, maricón! Hay que ser serio» estas fueron las palabras que el entonces diputado de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, utilizó para referirse al Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles.

El estado ha usado la palabra maricón para desacreditar y descalificar a uno de los líderes de la oposición como si esto fuera una enfermedad. ¿Está Venezuela lista para la aceptación de la igualdad ante la diversidad sexual? Pese a los esfuerzos de la comunidad LGBTI, parece ser que aún falta educar a la población y a sus líderes sobre el tema.

La aceptación del matrimonio igualitario y la adopción homoparental están cada vez más cerca y es necesario educar a la población más joven para que Venezuela crezca como sociedad. Pero, ¿cómo se puede pedir aceptación cuando los encargados de regir las leyes de este país y sus líderes usan palabras como maricón en sus discursos y niegan derechos de identidad como los que se le han negado a Tamara Adrian? Son necesarios líderes tolerantes para crear un pueblo tolerante.

Fuente:

Aquí Actualidad 

Facebook Comentarios
x

Check Also

¿Amor o atracción sexual? La diferencia sutil que puede cambiarlo todo

En estos tiempos distinguir el amor de lo que no lo es se vuelve una tarea difícil. Este proceso de discernimiento se ve afectado ...