Home / Noticias / El ‘virus mayaro’ amenaza nuevamente a suramérica

El ‘virus mayaro’ amenaza nuevamente a suramérica

Virus ZikaOtra enfermedad, también transmitida por el mosquito aedes aegypti, amenaza al territorio suramericano. El virus mayaro, que ocasiona fiebre, erupciones, dolor de cabeza y dolores articulares, fue detectado en un paciente en Haití este mes, 7 años después de la última epidemia. En 2010 en Ospino, una población rural en Portuguesa, se registraron 72 casos.

El virus Mayaro es endémico en regiones selváticas de América del Sur, con casos reportados en Perú, Brasil y Bolivia, entre otros. Sus síntomas son muy parecidos a los del chikunguya, zika o dengue, lo que hace que su diagnóstico sea complicado.

“El diagnóstico se hace es por serología y aquí no hay reactivos. El único que dispone de esa capacidad es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y yo veo muy difícil el tener acceso a esos resultados”, señaló el doctor Miguel Viscuña, epidemiólogo de Salud Miranda.

Viscuña señaló que en su entidad están en alerta epidemiológica ante la aparición del virus, instando a los galenos notificar frente a cualquier caso con los síntomas antes mencionados o incluso con dolor abdominal, vómito y dolor de cabeza. Los casos sospechosos son aquellos que tengan nexo epidemiológico, es decir, un viaje una o dos semanas atrás a cualquier isla del caribe.

También exhortó a las autoridades de salud del país a tomar las medidas preventivas pertinentes. “Nuestro llamado al Ministerio de Salud es a encender las alarmas en relación con esta nuevo virus, porque Venezuela está en desventaja en cuanto a salud pública se refiere, dado que para nadie es un secreto la actual crisis asistencial que vive nuestro país, sumado a la escasez de medicinas e insecticidas, lo que limita realizar las fumigaciones respectivas”.

El tratamiento del virus, así como el del zika o chikungunya, es sintomatológico. Es decir, se debe tomar acetaminofén o paracetamol para aliviar la fiebre y los dolores, además de descanso e hidratación constante.

Fuente

Mariel Lozada

Efecto Cocuyo

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

Arribaron al Puerto de La Guaira alimentos, medicinas y artículos de higiene

A bordo del Buque Maerks Wismar, arribaron al Puerto de La Guaira 376 contenedores con alimentos, artículos de higiene y medicinas, para fortalecer el ...

El Tubazo Digital
Equilibrio Informativo

Ayúdanos a llegar a cada rincón de Guárico y Venezuela 
Sigue nuestras Redes Sociales