Home / Noticias / Vida y Salud / El diagnóstico temprano del melanoma puede salvar la vida del paciente

El diagnóstico temprano del melanoma puede salvar la vida del paciente

El 90% de los casos puede ser prevenido si se detecta a tiempo.

Diariamente la piel se encuentra expuesta a los rayos ultravioletas, y más aún, cuando se trata de una persona que habita en un país tropical como el nuestro, donde el sol y el clima húmedo son los protagonistas. Estas condiciones pueden generar lunares o tumores y contribuir con su incidencia, la cual ha aumentado significativamente en los últimos años.

En el caso de no cuidar y proteger la piel a tiempo de los rayos solares, se puede padecer de melanoma o cáncer de piel. Esta afección hace que se formen células malignas, cancerosas, en los tejidos de la piel de modo agresivo, derivado de los melanocitos, células que dan pigmento a la piel; sin embargo, el 90% de los casos pueden ser prevenidos si se detectan a tiempo.

Según Adriana De La Torre, médico cirujano y especialista en dermatología y sifilografía, colaboradora del laboratorio dermatológico La Roche-Posay, el melanoma es curable si se detecta a tiempo cuando aún está muy pequeño, realizando un diagnóstico temprano y garantizando de esta manera la cura del mismo y salvando la vida del paciente.

En este sentido, De La Torre establece que todo paciente que posea más de 50 lunares, piel blanca, cabello rubio o rojizo y de ojos claros es de alto riesgo pues suele quemarse fácilmente.

Otras personas que deben cuidarse son quienes han tenido historias de un melanoma previo o antecedentes familiares y quemaduras solares con ampollas en la infancia. Todos los pacientes con estas características deben tener más cuidado a la hora de exponerse al sol y evitar la exposición solar sin protección o en horarios entre 10 am y 4 pm.

También recomienda buscar la sombra y aplicarse protectores solares con alto factor de protección solar (FPS) cada 2 a 3 horas y aplicado en la piel media hora antes de la exposición solar y utilizar ropa con protección UV, para evitar quemaduras solares pues el daño solar es acumulativo e irreversible.

Además, De La Torre da como recomendación indispensable acudir al dermatólogo cuando aparezca una mancha nueva en la piel o se presente alguna irregularidad en un lunar antiguo, al usar el método ABCDE, el cual, mediante la autoevaluación permite identificar aquellos lunares sospechosos según el significado de sus siglas: A: Asimetría, B: Borde, C: Color, D: Diámetro y E: Evolución.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Revelan de qué enfermedades te puede salvar el café

Caracas.- Un informe de la Asociación Americana del Corazón publicado este lunes indica que el consumo de café puede ayudar a disminuir el riesgo ...