Home / Noticias / El cardenalito de Venezuela está desapareciendo

El cardenalito de Venezuela está desapareciendo

cardenalitoHace aproximadamente 60 años, Venezuela contaba con millones de cardenalitos, un ave de aproximadamente 15 centímetros, de colores rojo y negro, endémico de Venezuela e impreso en los billetes de 100 bolívares. Hoy en día, sólo existen unos 3 mil. 

Esta es una cifra alarmante que refleja el gran peligro en el que se encuentran. Es por esta razón que la Asociación Conservacionista de Venezuela (Provita), junto a distintas organizaciones nacionales e internacionales, han creado la “Iniciativa Cardenalito” con el fin de proteger esta especie.

Hay más cardenalitos en los billetes de 100 que volando en libertad. Antes había millones y ahora sólo quedan unos cientos. Comenta Miguel Arvelo, coordinador de esta iniciativa.

Esta ave tiene mucho simbolismo para el país ya que está presente en canciones, pero  debido a los llamativos colores de su plumaje, ha sido usada desde hace siglos como adorno para sombreros.

Amenazas
El coordinador acota que informar a la población ayudaría a la conservación del cardenalito. “El problema es que las personas no saben que el cardenalito está en peligro y desconocen que esta ave prácticamente está sólo en Venezuela”. Asegura que según las mediciones de campo que han hecho, el número de poblaciones de cardenalitos actuales son de 300 a 3 mil individuos en su hábitat natural, “una cifra grave pero reversible”.

Este programa que comenzó en el 2013 y que cuenta con el apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad Central de Venezuela (UCV), el zoológico de Barquisimeto Bararida y el zoológico El Pinar, tiene por objetivo reproducir  cardenalitos en cautiverio; conservar su hábitat; trabajar en conjunto con el Estado para penalizar el tráfico de fauna silvestre y tratar de cambiar las conductas de las personas en contra de la fauna.

“Como medida de conservación primero estamos tratando de entender el cardenalito. Aunque es un pájaro muy común tenemos poca información científica” explica el coordinador.

La peculiaridad de esta ave cuyo nombre científico es Sporagra cucullata, es que cuando se cruza con el canario, la descendencia es de color rojo. Debido a la falta de información sobre esta ave, en muchas ocasiones es confundido con el cardenal. 

La diferencia radica en que el cardenal es un pájaro que tiene copete y tiene la cabeza negra, además no tiene esta peculiaridad que se cruza con el canario y obtienen canarios rojos. Es por esto que la persecución contra el cardenalito es tan significativa. Refiere.

Cualquier persona puede colaborar con esta iniciativa al evitar comprar o participar en el tráfico de fauna silvestre o compartiendo con otras personas lo que saben sobre esta ave.

“La iniciativa Cardenalito cuenta con un consorcio de instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales que buscan restaurar poblaciones sustentables de cardenalitos en vía silvestre nuevamente. Mientras más personas sepan sobre el peligro de extinción en la que está el cardenalito será más fácil mejorar la situación”, añade Arvelo.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Una dieta baja en calorías puede revertir la diabetes tipo 2

Chile.- Una investigación realizada por dos universidades británicas, reveló que una dieta extrema de 850 calorías diarias puede revertir la diabetes tipo 2 en ...