Home / Noticias / Vida y Salud / Día Mundial de la Salud /
OMS invita a hablar de la depresión y cómo prevenirla

Día Mundial de la Salud /
OMS invita a hablar de la depresión y cómo prevenirla

Este trastorno involucra a personas de todas las edades, y aun cuando muchos piensan que no se puede tratar, siempre “se ve luz al final del túnel”, por muy adversas las circunstancias. La “situación-país” y lo económico, además de problemas personales, causan desajustes.

El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, se enmarca en el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y este año dicho organismo lo dedica a la campaña “Hablemos de depresión”.

Según la OMS, “La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y pérdida de interés en las actividades que normalmente se disfrutan, así como por la incapacidad para llevar adelante las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal o por el contrario, insomnio; ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, y hasta llegar a pensamientos de autolesión o suicidio”.

Situación-país

Lutos familiares, pérdidas laborales, rupturas amorosas, inseguridad, baja autoestima e incluso la situación-país con su problemática política, social y económica, pueden ser causa de un estado depresivo, al cual primero hay que “desnudar”, admitir y atender con ayuda terapéutica.

La psicóloga clínica María Angélica Lunar (maggielunar78@gmail.com), egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y quien ejerce en la isla de Margarita, explica que la depresión no tiene distingos al afectar a personas de toda edad, sexo y condición social.

“Es un trastorno psicológico con múltiples causas, y que afecta al ser humano. Algunos pacientes incluso requieren medicación, pero básicamente es un desajuste emocional, por situaciones particulares. De pronto el individuo se encuentra en una especie de “callejón sin salida”, o cree que es así y eso lo hunde más en estado depresivo que puede durar de tres a seis meses, o recaer luego”.

Está asociado a la ansiedad, a la pérdida del apetito, a los ataques de pánico, el desaseo personal, desgano y ganas de llorar sin saber a ciencia cierta qué le pasa. Por ello considera importante que la persona se remita o escudriñe su ser interior, y determinar causas ciertas.

Se siente incapaz

En el entorno social también pueden encontrarse causas de una depresión, por cuanto la situación-país, la diatriba política, eterna confrontación unida a la inflación, escasez y estrechez económica, llevan a agudizar la desesperanza y consiguiente depresión o tristeza.

“La persona se siente incapaz de enfrentar una situación adversa y se encierra en sí misma”, indica Lunar. Llama la atención sobre el impacto que todo esto causa en los niños y niñas, quienes perciben todo eso que afecta a los padres y familiares en el hogar, al punto que también puede deprimirlos.

Recomienda apoyo psicológico, buscar actividades recreativas y soluciones a lo cotidiano, no ensimismarse, drenar emociones y amar lo que hace, para hacer más llevadera y equilibrada la vida.

Efectos

La depresión provoca angustia mental. Según la OMS, se puede prevenir y tratar de manera eficaz. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos. Además la superación de la estigmatización que suele acompañar la enfermedad.

Fuente

El Sol de Margarita

Facebook Comentarios
x

Check Also

Revelan de qué enfermedades te puede salvar el café

Caracas.- Un informe de la Asociación Americana del Corazón publicado este lunes indica que el consumo de café puede ayudar a disminuir el riesgo ...