Home / Noticias / Día Mundial de la Diabetes:
Fenómenos de estrés pueden desencadenar está enfermedad

Día Mundial de la Diabetes:
Fenómenos de estrés pueden desencadenar está enfermedad

Esta enfermedad es considerada la 5ta causa de muerte en el país con una prevalencia del 7%.

diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes y se sabe que tener un estilo de vida poco saludable al no alimentarse bien y al no realizar ejercicios puede generar esta enfermedad crónica de carácter epidémico en el mundo. Sin embargo, Ingrid Yepez, endocrinóloga y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo afirma que los fenómenos de estrés también pueden generar diabetes tipo 1.

La diabetes se manifiesta con la presencia de niveles de glucosa alta en la sangre caracterizada por una deficiencia total o parcial de la producción de insulina por parte del páncreas y, según sus características, puede ser de tipo 1 o tipo 2. La primera aparece por lo general en niños y adolescentes y es de tipo inmunológico. Se puede desencadenar por muchos factores como un proceso infeccioso o fenómenos de estrés.

Es una alteración genética por la afectación del cromosoma 6 y en cualquier momento de la niñez o de la adolescencia se puede manifestar. Como es de origen inmunológico se activan los sistemas de alarma del organismo y como la enfermedad está escondida aparece de manera brusca, explica Yepez.

Agrega además que en estos casos se presenta un déficit completo de insulina debido a que el organismo destruye las células productoras de esta hormona en el páncreas.

Este video cortesía de Nucleus Medical Media explica a profundidad sobre este tipo de diabetes.

https://www.youtube.com/watch?v=fazeCkUgkwQ

Si el video no reproduce, click aquí

Mientras que la diabetes tipo 2 comienza por un síndrome de resistencia a la insulina y posteriormente se presenta una deficiencia parcial de la misma que puede mantenerse a través del tiempo sin que la persona se de cuenta.

Es la más frecuente pero es difícil que ocurra una cetoacidosis diabética al menos que el paciente esté muy descompensado. En la tipo 1 por el contrario si pasa la cetoacidosis por la falta de insulina que es la encargada de metabolizar los alimentos, añade.

A pesar de que este tipo de diabetes afecte sobre todo a los adultos, la especialista destaca que los adolescentes también la están padeciendo.

Por otro lado, Sara Brito, endocrinóloga y miembro de la Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes (Fenadiabetes), acota que las personas diabéticas presentan abundante sed, apetito constante, pérdida de peso, debilidad o visión borrosa.

“También genera complicaciones crónicas como ceguera, daño renal, enfermedades cardiovasculares y el famoso pie diabético”, comenta la especialista.

Agrega que en el país la prevalencia de esta enfermedad es de al rededor 6 y 7% mientras que en el mundo hay más de 400 millones de diabéticos.

“En 1980 había 100 millones de diabéticos en el mundo y ya esa cifra ha aumentado considerablemente sobre todo en países industrializados. En el país se calcula que hay 1 millón 500 mil personas con diabetes. A esto hay que sumarles los casi 700 mil individuos que no saben que tienen la enfermedad”, explica.

Ambas expertas coinciden en que los valores normales de azúcar en una persona deben ser menores de 100 en ayunas y menor de 140mg/dl 2 horas después de comer; los que tienen valores de entre 100 y 126 en ayunas son considerados prediabeticos y entre 140 y 200 dos horas después de una ingesta de comida también es considerada como una condición prediabética por tener intolerancia a los carbohidratos.

Las apariencia engañan

En la diabetes los grupos de riesgo son personas obesas, hipertensas, con antecedentes familiares, mujeres que han tenido diabetes gestacional y el sedentarismo.

Sin embargo, hay personas delgadas aparentemente “sanas” que padecen la enfermedad.

Las especialistas explican que las personas flacas con diabetes tipo 1 tienen esta enfermedad debido a que es de origen inmunológico.

Las personas delgadas no están exentas a ser diabéticas. Puede que tengan una carga genética y con el tiempo desarrollen diabetes pero no es lo más frecuente, explica Brito.

Mientras que los pacientes flacos con diabetes tipo 2 padecen esta enfermedad debido a que anteriormente fueron obesos y presentan resistencia a la insulina.

Fuente

Kelly Vaquiro

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

¿Cuáles son los días no fértiles de acuerdo al ciclo menstrual?

Caracas.- Calcular los días fértiles puede ser relativamente fácil cuando tu ciclo menstrual es regular y puedes calcular con tranquilidad las fechas. La realidad ...