Home / Noticias / Descubren posibles causas
del Alzheimer

Descubren posibles causas
del Alzheimer

alzheimerUn equipo de científicos del Cinvestav descubrió que la concentración de proteínas anormales en pacientes con Alzheimer es un mecanismo de defensa de las neuronas en un primer momento, y posteriormente, se convierte en una patología que las mata.

El hallazgo de los científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría contribuir a descubrir qué detona la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

El coordinador del Banco Nacional de Cerebros, José Luna Muñoz, detalló en un comunicado que la proteína Tau se encarga de mantener de manera óptima el citoesqueleto presente en los axones de las neuronas, que es la “red” que permite que éstas se conecten entre sí.

Pero cuando se desarrolla Alzheimer u otra demencia, esta proteína se altera generando cambios como la hiperfosforilación y truncación, que provocan la muerte de la neurona.

En esta enfermedad se ha evidenciado la acción de enzimas proteolíticas, las cuales favorecen la degradación de proteínas en la muerte celular programada o también llamada mecanismo de apoptosis.

Luna Muñoz indicó que las enzimas fragmentan a la proteína Tau y favorecen su polimerización en filamentos altamente resistentes a la proteólisis y al haber un cumulo de filamentos en el soma de la neurona, genera la muerte celular.

Fuente: Venevisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

Cómo evitar que tu hijo se orine en la cama

Caracas.- Muchas madres les causa alarma que su hijo de 4 años se orine en la cama, en ese momento llegan las incómodas comparaciones: ...