.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Mundo Académico / Déficit de atención es tratable a tiempo

Déficit de atención es tratable a tiempo

La falta de medicinas y el diagnóstico no apropiado puede hacer que los jóvenes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (Tdah) sean más propensos a tener consecuencias en su edad adulta e, incluso, en casos extremos, llegar a caer en malos pasos.

El Tdah es el déficit de atención que generalmente es diagnosticado a niños con proble- mas de aprendizaje e hiperactividad.

“Los niños que padecen del trastorno neurológico tienen una disfunción de su sistema nervioso, razón por la cual tienen problemas de atención con impulsividad o sin impulsividad”, explicó la doctora Chilina León, psicóloga.

Instó a los padres que sospechen que su hijo sufre de este mal, a que lo lleven a expertos neurólogos y psicólogos para que le realicen una evaluación completa, para así determinar con exactitud cuál es el padecimiento que presenta el niño.

Informó que “hoy en día se asume al Tdah como un problema de colectividad de la funcionalidad del sistema nervioso, donde los exámenes a veces son claros, pero en otras los resultados no son bien definidos, por lo que se debe llevar al niño a un psicólogo”.

Tratamiento

Para el tratamiento de los jóvenes con problemas cognitivos como el déficit de atención, los neurólogos deben realizar los estudios apropiados para determinar si el muchacho necesita medicamentos o solo ayuda psicológica. En muchos casos, ambas ayudas son esenciales, según refirieron los expertos en la materia.

“Cuando el chico es medicado, la familia y maestros deben monitorear continuamente la efectividad del producto en el niño”, señaló León, quien hizo hincapié en que en algunos casos puede haber efectos paradójicos, por lo que recomienda que el tratamiento surta efecto, específicamente a los 15 días de haber comenzado.

La doctora León aconsejó a los padres a ser más atentos con sus hijos. En el caso de que el pequeño también sufra de hiperactividad, les sugirió inscribirlos en actividades extracurriculares como fútbol u otra disciplina física que le guste para que drenen su energía.

Escasez

“Al igual que muchos fármacos, la escasez de productos también afectó en gran escala las medicinas para tratar el Trastorno de Déficit de Atención en el país”, señaló el doctor Ángel Cermeño, neurólogo especialista en desórdenes cognitivos.

Entre los medicamentos usados en los tratamientos, destacó que el Metilfenidato (conocido como Ritalin) y el Atomoxetina son esenciales para la trata del déficit de atención en los niños, y actualmente son unos de los fármacos que están en la lista de los más escasos en el país.

Cermeño afirmó que un porcentaje alto de pacientes puede requerir medicación para que pueda continuar satisfactoriamente; y no se debe interrumpir el proceso, porque se entorpece.

“Muchos padres optan por traer las medicinas del exterior, pero la gran mayoría no tiene la posibilidad de costear los gastos”, sostuvo el doctor Cermeño. En otros casos, los representantes recurren a los “bachaqueros” para poder obtener los fármacos.

Fuente

2001

Facebook Comentarios
x

Check Also

Lo que no te dice quien te regala la droga

Estudios recientes en varios países de América Latina, muestran que el consumo de alcohol y de drogas se ha incrementado peligrosamente en los grupos ...