Home / Noticias / ¿Cuándo es bueno el estrés?

¿Cuándo es bueno el estrés?

estresbbc1¿Quién no ha estado expuesto a períodos de estrés?Insomnio, pérdida de apetito, tensión muscular, ansiedad e irritabilidad son solo algunos de los síntomas con los que hay que lidiar en esos casos.

Pero si el organismo no está sometido a esta situación de manera excesiva, el estrés puede ser útil en ciertas ocasiones.

Cuando la persona se encuentra en una situación de riesgo, es justamente esa tensión la que activa una serie de mecanismos en el organismo que le permiten reaccionar para enfrentar lo que percibe como peligroso y no quedarse paralizado.

1.- Herramienta de supervivencia

En el caso de un accidente automovilístico o ante el ataque de un animal, por ejemplo, el cuerpo inicia la “respuesta ante el estrés”, también conocida en términos médicos como el Síndrome de Adaptación General, descrito en 1950 en el British Medical Journal.

2.- Agiliza las funciones cognitivas y la respuesta del cerebro

Según una investigación realizada por la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, el estrés, siempre y cuando no sea crónico, optimiza el funcionamiento del cerebro.

3.Estimula el sistema inmunitario en el corto plazo

Para que el cuerpo pueda defenderse de enfermedades e infecciones es necesario tener un sistema inmunitario saludable, sin duda.

Pero probablemente lo que no sabías es que el estrés puede ayudar al organismo a combatir las bacterias.

4.- Fortalece el carácter

Estudios citados en un artículo publicado por el periódico estadounidense The New York Times señalan que si la gente procesa el estrés con un enfoque positivo, puede aprender a manejar sus efectos de una mejor manera.

Fuente
Noticias 24 (tomado de BBC Mundo)

Facebook Comentarios
x

Check Also

Un poco de estrés puede hacernos vivir más y mejor

Un poco de estrés puede ser bueno para la salud; al menos para la celular. Un equipo de la Northwestern University (EE.UU) descubrió que un poco ...