.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Crece el riesgo de contraer tos ferina por falta de vacunas

Crece el riesgo de contraer tos ferina por falta de vacunas

Hay bajos inventarios de pentavalente en el país.

vacuna

La Red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública emitieron un alerta en la que señala que se han propagado y aumentado los casos de tos ferina debido a las bajas coberturas de inmunización que tiene el país. El riesgo de contraer la enfermedad ha aumentado.

“Las bajas coberturas de inmunización pentavalente como una de las principales causas de la epidemia de difteria que se desarrolla actualmente en el estado Bolívar, con riesgo de diseminación a otros territorios, permite estimar riesgos de aumento de casos de enfermedades prevenibles por vacunas”, señala la sociedad médica.

Explica que la vacuna pentavalente permite prevenir, además de la difteria, simultáneamente la tos ferina, tétanos, infección respiratoria por Haemophilus influenza E, B y hepatitis B.

Los doctores Alejandro Rísquez y José Félix Oletta, quienes elaboraron el documento, señalan que en los primeros siete meses del 2016 se han registrado en el país 276 casos de tos ferina o síndrome coqueluchoideš, como también se le conocen con una tasa de incidencia nacional acumulada de 9,80 por cada 100.000 niños menores de 5 años.

Apuntan que en trece entidades existen casos sospechosos de tos ferina, siendo los estados Yaracuy, Bolívar, Zulia y Amazonas con el mayor número de casos.

Los galenos explican que los estados con cobertura de vacunación no muy óptima es donde se registran la mayoría de los casos, en este sentido es el estado Yaracuy el que registra la mayoría de casos acumulados a pesar de tener una cobertura de vacunación alta. Señalan que esto bien podría ser por un sobre registro por errores en el diagnóstico o porque se presentó en zonas con baja cobertura de inmunización.

Agregan que la mayoría de las muertes por tos ferina en el país se da en niños menores de cinco años, esto según está registrado en el Anuario de Mortalidad del Ministerio para la Salud del año 2012.

La tos ferina es una infección de las vías respiratorias que produce una tos violenta e incontrolable que puede hacer difícil respirar. Sus síntomas iniciales son los de un resfriado común y la tos tiene ruido de estertor. A veces es tan violenta que cuando se tose se vomita o se bota sangre.

Alerta por fiebre mayaro

A finales de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta en el Caribe debido a un brote de fiebre mayaro de origen venezolano que se dio en Haití.

La doctora Ana Carvajal, explica que esta es una enfermedad que se da en zonas rurales y sus síntomas suelen ser muy parecidos a los del zika y chinkungunya.

Actualmente hay que investigar unos casos en Aragua. La alerta que hacemos es que puede haber una reemergencia con este virus, aclara la especialista.

La fiebre mayaro es una enfermedad transmitida por mosquitos haemagogus. La enfermedad es parecida al dengue. Carvajal señala que los dolores en las articulaciones se pueden confundir con artritis.

Fuente

Carlos Contreras A.

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

¿Amor o atracción sexual? La diferencia sutil que puede cambiarlo todo

En estos tiempos distinguir el amor de lo que no lo es se vuelve una tarea difícil. Este proceso de discernimiento se ve afectado ...