Home / Noticias / Vida y Salud / ¡Atención! / Se debe evitar comprar cremas dentales desconocidas

¡Atención! / Se debe evitar comprar cremas dentales desconocidas

Especialistas recomiendan no comprar productos para la salud bucal que no tengan registro sanitario.

Imagen referencial

Tener una higiene bucal en óptimas condiciones no es tarea fácil en estos momentos en el país. La escasez de crema dental, instrumentos dentales y enjuague hace difícil la tarea de preservar una buena dentadura.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha visto en diversos establecimientos cremas dentales de dudosa procedencia y una amplia variedad en enjuagues bucales, pero ¿es recomendable usarlos? ¿protegerán los dientes y las encías?

Tomás Seif, especialista en odontología estética y prótesis dentales, explica que lo importante de un producto bucal es que éste tenga registro sanitario. “Si el empaque, el tubo, no dice qué componentes químicos tiene, si tampoco sale el registro sanitario, es preferible no comprarlo. En estos momentos estamos viendo que mucha gente está importando productos que simplemente pasan a los canales de distribución y no necesariamente tienen el registro. Ahora puede pasar el caso de que ese producto sea de una marca reconocida en Estados Unidos y Europa lo que garantiza la calidad del mismo, pero si no es así es mejor no comprarlo, igualmente cuando se vean cremas dentales desconocidas”.

Jamille Camel, odontóloga, señala que para tener una buena salud bucal lo importante es la técnica del cepillado, y en eso coincide con Seif. Explica que de no tener crema dental, lo mejor es cepillarse con agua y luego enjuagarse la boca con algún enjuague bucal que sea bactericida y germicida.

“Lo importante es que el paciente tenga unos buenos hábitos dentales, que se cepille tres veces al día de la manera correcta, no importa con la crema que se cepillen y que después se eche su enjuegue bucal que si es bactericida o germicida limpia y mata las bacterias que se tengan en la boca”.

Indica que quienes deben tener cuidado son aquellas personas que tengan algún problema dental y que para ello necesiten una crema específica.

“Todo depende de lo que necesite el paciente, en estos casos, si debe buscar la crema dental necesaria para su problema, pero si no la encuentra, volvemos a lo anterior, debe tener una buena técnica de cepillado”.

Seif agrega que de encontrar cualquier crema dental se debe ver también, además del registro sanitario, que contenga flúor ya que éste es el que evita que salgan las caries. “Una buena técnica de cepillado, que la crema tenga flúor, que éste circule por la boca ya que protege de la caries y si la persona no tiene una crema con este ingrediente que evite consumir azucares y carbohidratos que son los que producen las caries”, apunta.

La salud bucal de los niños

En cuanto a los niños, Camel indica que éstos también se pueden cepillar con agua y que de utilizar alguna crema dental para niños se debe evitar que la traguen. Agrega que los niños pequeños, que todavía tomen tetero, los padres deben evitar que duerman con él chupándolo porque esto daña los dientes.

Fuente

Carolina Contreras A.

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

¿Cuáles son los días no fértiles de acuerdo al ciclo menstrual?

Caracas.- Calcular los días fértiles puede ser relativamente fácil cuando tu ciclo menstrual es regular y puedes calcular con tranquilidad las fechas. La realidad ...