Home / Noticias / Alcoholismo juvenil ¿cómo enfrentarlo?

Alcoholismo juvenil ¿cómo enfrentarlo?

descarga (2)Uno de los problemas que como padres de hijos adolescentes debemos enfrentar, es el consumo de alcohol. Nuestros hijos comienzan a crecer, salen constantemente con o sin nuestro permiso para socializar y divertirse, y están expuestos al alcohol sin darse cuenta de los peligros que éste acarrea.

Si crees que es momento de hablar con tus hijos sobre las causas y consecuencias que provoca el consumo de alcohol, es importante que tomes nota de estos consejos; así podrás reforzar el amor, la confianza y el respeto entre tú y tus hijos.

 

1. Tomar alcohol no es necesario

Recuerdo que desde pequeña mi padre me daba de probar de su copa de vino y me decía que me estaba enseñando a tomar. Tú puedes enseñar a tus hijos que tomar no es necesario para divertirse, pasar un momento agradable y socializar con los amigos.

 

2. Abre la comunicación

Es momento de enfrentar el tema. Primero, investiga y concéntrate en el mensaje que le quieres transmitir a tus hijos; no los enfrentes sola, prepárate en compañía de tu pareja, platiquen con calma, en armonía y con toda la paciencia del mundo. Crea un ambiente que brinde confianza y seguridad.

 

 

3. Plantea estrategias

Para que el tema no solo quede en el área del conocimiento escrito, es importante crear estrategias para que observes el comportamiento de tu hijo en fiestas y reuniones. Organiza alguna en tu casa, de esta forma podrás conocer a sus amistades.

 

4. Muestra confianza

Si tu hijo te pide permiso para ir a una fiesta y sabes que habrá alcohol, es importante que confíes en él y le permitas que asista; habla con él de nuevo, pero no le prohíbas una salida. Si lo haces, puede ser contraproducente y verá el alcohol como algo que necesita. Demuéstrale que tú confías en él.

 

5. Platica tus experiencias

Con el objetivo de crear una reflexión y conciencia en tus hijos, platica tus experiencias cuando tenías su edad. Si conoces algún amigo o persona cercana con problemas de alcoholismo, platica a tus hijos de esta situación. Si esto no funciona, busca algún centro de ayuda y lleva a tu hijo para confrontarlo con la realidad. Así podrá interesarse y reflexionar.

 

 

6. Motívalo

Aprende qué gustos llenan de alegría a tu hijo y rodéalo de ellos. Sus amigos y tu hijo encontrarán en sus gustos otras maneras de convivir, sin necesidad de consumir alcohol. Inscríbelo en esa actividad deportiva o recreativa que comparte con sus amigos, por ejemplo. Recuerda que cualquier actividad física o intelectual le quitará tiempos de ocio.

 

Si el problema salió de control..

Nuestro deber como padres es dar amor a nuestros hijos y brindarles apoyo incondicional para enfrentar unidos el problema del alcoholismo. Si estás consiente que la situación se complicó y no tienes control, asiste con terapeutas o especialistas que te ayudarán y orientarán al respecto, a ti y a tu familia.

Fuente

Familia.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

¡Entérese! / Encuestadora revela cuál es el número ideal de parejas sexuales

Caracas.- Aparentemente el número aconsejable de parejas sexuales a declarar por miembros de ambos sexos es de 12, según los consultados en una encuesta ...