Home / Noticias / Vida y Salud / Al menos 66 personas han muerto de malaria en el estado Bolívar

Al menos 66 personas han muerto de malaria en el estado Bolívar

De acuerdo a investigaciones el número de casos de malaria en el estado ubicado al sur del país hasta el 10 de julio del 2017 era de 117.209 casos, lo que equivalen en 18 semanas a un aumento del 217,8 por ciento en el número de casos.

La reciente víctima en sumarse a las cifras fatales por fallecimiento de malaria en el estado Bolívar fue la médico cirujano de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Ciudad Bolívar Migdín Mujica, de 30 años.

La mujer que tenía tres meses de embarazo estaba realizando sus pasantias rurales en Caicara del Orinoco, lugar donde contrajo la enfermedad. Falleció el pasado 30 de julio en el hospital Uyapar debido a complicaciones médicas, entre ellas anemia y trombocitopenia, que le ocasionó sangramientos. Según lo señalado por la ginecobstetra de dicho centro hospitalario, Radeisa Rodríguez, “la enfermedad tuvo una evolución tórpida y ocasionó primero, el aborto espontáneo y luego la muerte de la paciente”.

La doctora tratante enfatizó que la paciente fue llevada primero al hospital Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo, San Félix, “en este centro no recibió el tratamiento antimalárico, a pesar de que los familiares intentaron conseguirlo a través del Distrito Sanitario. Tampoco tenían insumos, ni hemoderivados, llevándola así al hospital Uyapar”.

La situación se fue agravando para Mujica, debido a la falta de los medicamentos y aunado a eso el hospital no cuenta con cuidados intensivos, falleciendo así el pasado domingo entre las 9:00 y 10:00 de la noche. Por su parte el especialista en endocrinología y miembro titular de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, Marcos Miguel Lima señala que Venezuela enfrenta la peor epidemia de malaria del continente americano.

En mayo del 2016, el Ministerio del Poder Popular para la salud (MPPS) publicó un informe-boletín epidemiológico- donde confirmaban 240.613 casos de malaria en todo el país, esto representó una incremento del 76 por ciento con respecto al número de casos del año 2015, recalcó el especialista.

En el caso del estado Bolívar es el que mayor número de casos de malaria reporta a nivel nacional con 177.619 registrados durante el 2016, respectivamente, lo que representa el 73,8 por ciento de todos los del país.

Lima ejemplifica que de acuerdo a investigaciones realizadas por un grupo de médicos los casos de malaria en el estado Bolívar hasta el 10 de julio del 2017 eran de 117.209, lo que equivalen en 18 semanas a un aumento del 217,8 por ciento en el número de casos, “sin contar las recaídas y recrudescencias, por lo que se prevé que las cifras superarán ampliamente las observadas en el 2016”.

Estiman que el número de casos en el estado oscilará entre 200.00 y 250.000, lo que significa un aumento entre 22.000 y 72.000 en comparación al 2016.

Preocupante

“Lo primero que hay que puntualizar es que en el centro de referencia por excelencia de los pacientes con malaria de toda la región Sur-Oriental del país era el Hospital Universitario Ruíz y Páez, en Ciudad Bolívar, el cual albergaba los pacientes con malaria provenientes del estado Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro, Amazonas y Guárico; sin embargo, esta situación ha cambiado y ahora estos deben acudir en el municipio Heres específicamente a los ambulatorios: Los Aceiticos en La Sabanita, El Perú o Los Próceres donde se realiza el diagnóstico por medio del exámen de gota gruesa y se asigna el tratamiento; sin embargo, la distribución de los medicamentos antimaláricos es errática porque la disponibilidad es insuficiente, lo cual trae como consecuencia que solo se está asignando tratamiento para 2 días a los pacientes”, explica de forma detallada el especialista.

Da como ejemplo, que “el tratamiento para el paludismo por Plasmodium vivax (parásito que con mayor frecuencia causa malaria en el país) es de 14 días y comprende el uso de cloroquina y primaquina y éste último actualmente no se consigue. Por tanto, se evidencia un elevado número de recaídas en los pacientes, lo que agrava el cuadro por la aparición de complicaciones y la posterior resistencia parasitaria”.

El ambulatorio Los Próceres atiende un promedio de 115 pacientes por día para la realización de la gota gruesa, de ellos un 55 por ciento sale positivo, evaluándose en promedio 45 pacientes diarios por paludismo por Plasmodium vivax, 10 por falciparum-forma más letal de paludismo- y 2 con parasitosis mixtas, destacó el especialista en endocrinología, Marcos Lima.

Tan solo en el municipio Caroní, se han valorado al menos 13 mil casos en el ambulatorio de Manoa, y 5 mil en Vista Al Sol, según cifras manejadas y difundidas por los galenos de la localidad.

Cifras

Lima resalta que tanto en el municipio Heres como en Caroní, existen casos autóctonos de malaria adquiridos en centros urbanos y periurbanos. Asegura que la escasez de medicamentos antimaláricos también ha influido en esta epidemia “la ineficiencia en el control de vectores-mosquito anopheles- en parte debido a que la Dirección de Salud Ambiental que en otrora estaba a cargo de la Dirección de Epidemiología ha sido separada de sus funciones esenciales”.

“Los trabajadores que hacen vida en estos ambulatorios refieren que la situación es insostenible, porque aunado al riesgo biológico al que se exponen también cuentan con riesgo social , ya que en muchas ocasiones han sido amenazados por los mismos pacientes ante la imposibilidad de satisfacer la elevada demanda de medicamentos”, recalcó el doctor.

En el estado Bolívar se registran al menos 66 fallecimientos por paludismos hasta el 10 de julio de este año, lo que señala un aumento del 30 por ciento más en comparación a el 2016.

Fuente

Pableysa Ostos

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

6 consejos para mejorar el sabor del flujo vaginal

Caracas.- Ya no te preocupes por el sabor o el olor que tiene tu vagina, y que siempre será característico de la zona por ...