Abuso de antibióticos daña la salud del recién nacido

0
0

Un nuevo estudio reveló nuevas consecuencias del uso rutinario de antibióticos que pueden ser más profundas y duraderas de lo esperado.

El trabajo publicado por ‘Science Translational Medicine’ demostró la interrupción a corto plazo de las bacterias intestinales hace que las crías de ratón tengan más probabilidades de desarrollar neumonía y las hace más propensas a morir por esta enfermedad. A largo plazo, las interrupciones continuas de las bacterias intestinales parecen causar daño permanente al sistema inmunológico.

Dirigido por investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, el estudio podría generar un debate más amplio sobre el uso de antibióticos, incluyendo la práctica casi automática de prescribirlos a las mujeres antes de las cesáreas, según los autores.

“Es hora de empezar a presionar sobre las prácticas que se establecieron hace décadas, cuando nuestro nivel de comprensión era diferente”, apunta el autor principal de la investigación, Hitesh Deshmukh, neonatólogo y biólogo pulmonar.

“Para prevenir la infección en un bebé, estamos exponiendo a 200 bebés a los efectos no deseados de los antibióticos, y es posible un enfoque más equilibrado y matizado”, plantea.

“Los tratamientos ayudan a prevenir las infecciones estreptocócicas del Grupo B, la principal causa de infecciones mortales en los recién nacidos, pero en la mayoría de los casos se administran como precaución, no porque se hayan confirmado infecciones”, lamenta Deshmukh.

Fuente

Con información de Infosalud

Globovisión

Facebook Comentarios