Home / Noticias / 3 formas de fomentar un amor a la lectura en los niños

3 formas de fomentar un amor a la lectura en los niños

  • a30cdc3789Como padres realmente tenemos un gran nivel de influencia en nuestros pequeños, y esta influencia se puede usar de muchas formas y fomentar un amor por la lectura es algo que debe ser una de nuestras prioridades. Estudio tras estudio comprueba que los niños que leen con frecuencia desarrollan su inteligencia e imaginación más, tienen un vocabulario mucho más amplio, cuentan con más disciplina, y desarrollan partes de su cerebro que de otra forma permanecen inactivas. Con algunos cambios, algunos más fáciles que otros, podemos fomentar un amor y un hábito a la lectura.

 

1. Limita el tiempo para las pantallas

Es sencillo, si tus hijos pasan mucho tiempo enfrente de la televisión, computadora,video juegos, o su celular, pasarán menos tiempo leyendo. De la misma forma si pasan más tiempo enfrente de la pantalla, menos motivación tienen de hacer otras cosas. Pon un límite al tiempo que pueden estar enfrente de estos aparatos electrónicos, o apaga estos permanentemente por un tiempo, realmente hace una diferencia.

2. Empieza a leerles desde que son bebés

De hecho, puedes empezar incluso antes de nacer. El fomentar un amor a la lectura toma tiempo, por eso mismo es importante empezar a leerles a nuestros hijos desde que son bebés. De esta forma siempre podrán recordar que los libros han sido una parte importante de su crecimiento. El leerles a los niños pequeños también ayuda con la pronunciación y su vocabulario.

3. Invierte en una pequeña biblioteca familiar

Haz un presupuesto para comprar libros desde que tus niños son pequeños, no pueden amar la lectura en un lugar en donde no haya libros. De hecho han habido estudios en donde el simple número de libros en un hogar está directamente relacionado con no solamente la cantidad de libros que la familia lee sino también con el desarrollo académico de los niños, entre más libros mejor. El tener muchos libros manda un mensaje que éstos son importantes en el hogar y crea una cultura familiar alrededor de estos mismos.

El fomentar un amor a la lectura es algo que toma tiempo y paciencia, pero esta misma dedicación crea frutos que se pueden pasar de generación en generación. No estoy segura de quién empezó con mi papá, pero él me ayudo a mí, y hasta ahora yo no solamente leo sino devoro libros, y ahora busco enseñar lo mismo a mis hijos. De esta misma forma puedes empezar tú, y crear una forma en que tus niños adoren la lectura más que la pantalla.

Fuente

Familias.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

Cómo evitar que tu hijo se orine en la cama

Caracas.- Muchas madres les causa alarma que su hijo de 4 años se orine en la cama, en ese momento llegan las incómodas comparaciones: ...