Home / Noticias / 22 septiembre
Día mundial contra la leucemia

22 septiembre
Día mundial contra la leucemia

03C13312El 22 de septiembre se conmemora el día mundial de la lucha contra la leucemia, un tipo de cáncer hematológico, que se origina en el tejido que forma la sangre.

Se escogió esta fecha teniendo en cuenta que esta enfermedad se produce por un cambio genético que afecta los cromosomas 22 y 9.

Según el Primer Informe del Observatorio Nacional de Salud, a 2011 cerca de 12.790 colombianos padecen de leucemia, según el doctor Domingo Saavedra, hematólogo de la Fundación Colombiana de Cancerología, se estima que al año cerca de 800 pacientes son diagnosticados con la enfermedad.

Aunque las barreras para los pacientes siguen existiendo, el doctor Saavedra destaca la evolución de la ciencia para tratar esta enfermedad.

“Tenemos un tratamiento hormonal que incluso podemos hablar de curar la enfermedad en un 100%, también está la radio y la quimioterapia, por último está el trasplante de médula ósea. Debemos recordar que cada cáncer es diferente pero hoy en día hay muchos tratamientos y opciones para que la salud de los pacientes mejore”.

El doctor Saavedra destacó que cáncer no es sinónimo de muerte, por eso con motivo de la conmemoración del día de la lucha contra la leucemia, se promocionará en redes sociales el hashtag #lasangretambienseenferma, con éste se busca sensibilizar sobre la importancia de los controles y conocer más sobre los 4 tipos de leucemia.

“Leucemia mieloide aguda, Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia mieloide crónica y la Leucemia linfocítica crónica, son los tipos de leucemia las agudas quiere decir que evolucionan más rápido que las crónicas, algunas atacan más a los niños, otras a los adultos, lo importante acá es que la gente acuda al médico de manera regular, incluso cuando no presente sintomatología”.

La doctora Virgina Abello, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología explicó algunos de los síntomas y señales de alerta, aunque se destacó que en la gran mayoría de casos, esta enfermedad es asintomática.

“No son regulares los síntomas, es decir no es fácil decir: esto se trata de una leucemia pero si uno empieza a tener sudoración, pérdida de peso, palidez, palpitaciones, sangrados o infecciones a repetición, eso puede ser una leucemia y por eso es importante consultar con un especialista”.

Finalmente, se estima que en Colombia el departamento en donde más casos de leucemia se presenta es el Valle del Cauca, sin embargo, la mayor mortalidad por esta enfermedad se presenta en Caldas.

Fuente

RCN.Radio

Facebook Comentarios
x

Check Also

¡Entérese! / Encuestadora revela cuál es el número ideal de parejas sexuales

Caracas.- Aparentemente el número aconsejable de parejas sexuales a declarar por miembros de ambos sexos es de 12, según los consultados en una encuesta ...