Home / Gente de mi pueblo / Tubazo
Conseguimos a Miss Guárico 1953

Tubazo
Conseguimos a Miss Guárico 1953

 

Cantando cumpleaño felis a la Maestra Yris

Cantando cumpleaños feliz a la Maestra Yris

 Calabozo.- Con una mente lúcida y una memoria prodigiosa, encontramos a Yris durante la celebración de su cumpleaños número 87, recientemente en la población de Calabozo, estado Guárico.

yris milanoYris María Milano de Orta, nació en Zaraza, en el oriente de Guárico el 12 de octubre de 1928. Rodeada de familiares y amigos celebró su cumpleaños.

Esta mujer es polifacética: Maestra, ambientalista, folklorista, pintora, madre, cultora artista y abuela. Se desempeñó en la docencia durante 40 años.

Yris Maria nos cuenta que fue Miss Guárico en 1953, asegura que Marcos Pérez Jiménez quien gobernaba en ese momento en Venezuela le ofreció un carro o una casa a la entonces reina.

 “Yo quedé en tercer lugar  y fui reina del Frente independiente Perezjimenista, eso lo escogió él a dedo, el mismo Pérez Jiménez vino a coronarme  en San Juan de los Morros”.

Llegado el momento de cobrar lo ofrecido, la reina dijo al dictador de la época: “no quiero ni carro ni casa  hágamele un edificio a mi escuelita”, pues ella trabaja en la escuela 2 de Diciembre, en la capital del estado.

Y así se hizo, pero en 1958 cuando es derrocado este gobernante, le cambian el nombre y se convierte en José Felix Ribas, epónimo que conserva hasta la fecha de hoy.

La cumpleañera comenta con orgullo: “soy fundadora de esa escuela, la primera piedra la pusimos Pérez  Jiménez y yo”.

Posteriormente se traslada a Calabozo, como subdirectora del  Grupo Escolar Estados Unidos de América.

yris 2

Una foto del recuerdo, la maestra junto a su familia

Esta cultora también estudió música en Maracay y en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación en Caracas.

13 hijos y 64 nietos es su patrimonio más importante. Algunos ya se han ido comenta con nostalgia y añoranza.

Yris recurre a su memoria y dice “estoy orgullosa de que el queso de Calabozo la haga un nieto mío en Mate Fraile (Comunidad ruralLa Maestra del Pueblo Yris milano de Orta ubicada entre Dos Caminos y Calabozo).

Así mismo comenta: “La patilla que se comen en Calabozo la cultiva mi hijo mayor en su finca “El Marañon”.

Ella se regocija de su familia: “tengo una nieta gerente de banco, una en Coro, un nieto que es capitán, uno en Zulia otro Puerto Ordaz”.

Yris viste traje típico, arreglos y flores la hacen lucir más joven “Soy patrimonio cultural de Venezuela,  estoy en el catalogo de patrimonio. así como en un video sobre mi vida, que me hizo Eudocio Mujica”.

Como buena llanera, se muestra agradecida con Zulay Carrilo y Yovany Ramirez, ambos destacados comunicadores que han promovido su carrera.

En materia ecológica, Yris Milano representó a Venezuela en la cumbre de Rio de Janeiro en julio 1992. Así como también en Manchester y México.

Finalmente preguntamos a esta hermosa representante de Guárico, que deseaba a estas alturas de su vida, a lo cual responde: “Que nos libren de nuestro enemigos, que ahorita cada paso que damos cada uno tiene un enemigo. No sé cómo se ha desbordado tanta maldad en un pueblo tan cristiano”.

“Pido que todos tengamos el pan nuestro que no se sabe hasta cuándo nos alcanzara pues cada día es menos”. Asegura en su manera natural de decir las cosas.

Ella al igual que todos, le preocupa el tema de la delincuencia, por eso cierra diciendo. “La inseguridad,  que bajen los índices de la inseguridad”.

Soplando la vela Junto asu nieto menor

Soplando la vela Junto a su nieto menor

El Tubazo Digital

Orlando Medina Bencomo

Fotos: Yovani Anunciatta

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ana Torrealba: De noble estirpe

San Juan de los Morros.- Doce fueron los hijos del sabio Torrealba. Todos estudiaron en la Escuela Aranda, y luego en el Liceo Roscio. ...