Home / Entrevistas / Todo lo usted debe saber sobre el Brexit

Todo lo usted debe saber sobre el Brexit

brexit_A_opt

Este jueves 23 de junio, el mundo se tambaleó, en Europa hubo un referendo y sus resultaros pusieron  temblar las bolsas económicas y a pensar las mentes de muchos. Este acontecimiento se conoció como el Brexit, El Tubazo Digital te ofrece hoy un amplio trabajo para qué conozcas y debatas sobre el tan importante acontecer.

¿Cuál fue la pregunta del referendo y cuáles fueron los resultados?

¿Debe Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea (UE)?

Estos son los resultados oficiales:

Votos a favor del Brexit: 17.410.742

Votos a favor de permanecer: 16.577.342

Total de votos: 33.577.342

Participación: 72%

¿Qué es el Brexit?

 Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.

¿Es decir que la otra opción también tiene otra palabra?

La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático..

¿Otros países han abandonado esta comunidad?

Nunca antes un país miembro ha abandonado esta unión política y económica de 28 países.

¿Cuál es el antecedente de esta iniciativa?

 Los orígenes del término Brexit parecen remontarse a 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país.

¿Es decir que el referendo obliga a los británicos a salir de la UE?

Técnicamente, el referendo no es vinculante para el gobierno británico.

Los parlamentarios podrían bloquear el Brexit, pero los analistas coinciden en que ir contra la voluntad popular sería un suicidio político.

brexit_opt¿Quién asumió este resultado?

 El primer ministro, David Cameron, ya sucumbió al resultado de las urnas: el mismo viernes en que se conoció el triunfo del Brexit anunció su dimisión al cargo, que se hará efectiva antes de octubre.

¿Por qué se celebró este referendo?

Cameron prometió celebrar un referendo si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015.

 Fue una respuesta a crecientes presiones dentro de su propio partido y al crecimiento electoral del partido nacionalista de derecha UKIP, que defiende la salida de la UE

 ¿Qué llevó a realizar este referendo?

Los que estaban a favor de celebrar una votación argumentaron que la UE ha cambiado mucho en las últimas décadas y que tiene cada vez más control sobre la vida diaria de los británicos.

¿Cuál es la situación de Reino Unido en la Unión Europea?

La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países. Según esta decisión Gran  Bretaña tomaría la decisión de salir.

¿Quiénes querían que Reino Unido se quedara en la UE?

El primer ministro, David Cameron, estaba a favor de la permanencia, así como 16 de los 21 miembros de su gobierno, aunque el Partido Conservador como tal se declaró neutral.

El Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el galés Plaid Dymru y el Partido Liberal también estaban a favor de la permanencia.

¿Cuál era la posición de Estados Unidos?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros países como Francia y Alemania apoyaron la opción de permanecer.

 ¿Y cuál era el argumento para oponerse a la salida?

Argumentaban que Reino Unido gana mucho siendo miembro de la UE gracias a que puede vender bienes y servicios a otros países de forma más fácil.

¿Quiénes querían que Reino Unido abandonara la UE?

 Los principales impulsores del Brexit fueron:

UKIP, el partido nacionalista que en las últimas elecciones parlamentarias obtuvo el 13% de los votos.

Alrededor de la mitad de los parlamentarios del Partido Conservador, incluidos cinco miembros del gobierno y el popular exalcalde de Londres, Boris Johnson, así como algunos parlamentarios laboristas

¿Qué razones exponían?

Los defensores de esta opción sostienen que la pertenencia a la UE es un obstáculo para el desarrollo de Reino Unido, que pone en la caja común más de lo que recibe, y que las regulaciones europeas, que consideran excesivas, perjudican a las empresas británicas.

brexit_brexit2-800x475_opt

¿El tema de los inmigrantes estaba en el debate?

También quieren que Reino Unido recupere el completo control de sus fronteras y que se reduzca el número de extranjeros que llegan al país en busca de trabajo.

¿Qué consecuencias podría tener el Brexit para Reino Unido?

El mercado único es el gran pilar de la Unión Europea y, en el corazón del mercado único está el libre mercado, sin tasas ni aranceles comerciales

¿Afectará en América Latina?

En América Latina la influencia será dispar en función de cada país. Aunque en términos comerciales no implicará grandes cambios, existen otras variables a tener en cuenta.

¿Cómo está la moneda británica?

La libra esterlina alcanzó su nivel más bajo desde 1985. Si esta tendencia se sostiene la capacidad británica de invertir en empresas en el exterior se verá reducida

 ¿Existen países de América que tengan acuerdos con la Comunidad Económica Europea?

Cuatro son los países de la región que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y que por lo tanto ahora perderán validez con el Reino Unido. Se trata de los integrantes de la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile.

¿Cuál de nuestros países tiene más relación con Gran Bretaña?

Colombia es la nación latinoamericana que más depende de las compras británicas. Pero, aun con esa particularidad, envía a Londres apenas un 2,5% de sus exportaciones, principalmente constituidas por carbón.

¿Y cómo quedan Brasil y México?

En el caso de México, una de las economías más importantes de la región junto a Brasil, el intercambio comercial es considerablemente menor. La participación del Reino Unido en las importaciones mexicanas es de solo el 0,55%. Mientras que en términos de exportaciones es todavía menos: 0,44%.

¿Esto afecta el sector petrolero?

Los contratos de futuro para agosto de la marca WTI en la Bolsa de Valores de Nueva York han caído un 6,31%, hasta los 46,95 dólares por barril.

Por su parte en el ICE Futures de Londres los contratos de futuro, también para agosto de la marca Brent, descendieron un 5,99% hasta los 47,84 dólares por barril.

Antes del referéndum el precio del petróleo venía en ascenso con un crecimiento del 30% en lo que iba a de 2016.

Orlando Medina Bencomo

@eltubazodigital

Fuentes: BBC/ Rusia Today/ TeleSur.

Facebook Comentarios
x

Check Also

Enrique Mendoza: La abstención no es instrumento de protesta

Caracas.- El candidato unitario a la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda, Enrique Mendoza indicó que quienes deseen votar en la jurisdicción deben ...