Home / Noticias / Todo lo que debe saber sobre la renovación de partidos políticos

Todo lo que debe saber sobre la renovación de partidos políticos

Partidos de la MUD y del GPP expresaron su desacuerdo con las condiciones en las que se realizará el proceso. El PSUV se mantiene al margen, al no haber sido incluido en la lista de participantes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió este jueves los días asignados a cada partido para el proceso de renovación, que comenzará el próximo sábado. En las últimas dos semanas, el organismo explicó la normativa en dos notas de prensa y fue ayer cuando se reunió con las organizaciones políticas para coordinar su implementación.

Hasta que no concluya la renovación, que busca actualizar el registro que tiene el Poder Electoral sobre los militantes de los partidos políticos, no se realizarán las elecciones municipales y regionales, advirtió este viernes la rectora principal Tania D’Amelio.

Partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Gran Polo Patriótico (GPP) se han quejado sobre las condiciones que impuso el CNE para el proceso, que cuestionan desde el tiempo asignado para este o la cantidad de puntos que se instalarán para la recolección de firmas.

Para entender el proceso de renovación de partidos presentamos siete preguntas y sus respectivas respuestas:

¿Qué es la renovación de partidos?

La renovación es un proceso en el que los partidos deben demostrar que cuentan con el reconocimiento público suficiente como para mantenerse en la carrera política. También el CNE puede actualizar el registro de los militantes y saber con precisión quiénes son las autoridades de cada uno. Si los partidos cumplen con el número exigido de afiliados, serán considerados como legitimados.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ser legitimados?

Vicente Bello, coordinador de Asuntos Electorales de la MUD, explicó que los partidos políticos deben recolectar las manifestaciones de voluntad de 0,5% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente en 12 estados, cantidad que debe completarse en cada entidad. El CNE aplicó el mismo criterio en la recolección y validación de firmas para el referéndum revocatorio, el año pasado.

Si se logra recoger las firmas de 0,5% de los registros individuales de 11 estados, pero no se logra en la entidad que falta, el partido no cumplirá con lo que establece el Poder Electoral.

¿En cuánto tiempo?

La renovación se realizará solo los fines de semana, desde el 18 hasta el 23 de abril de 2017. Cada partido tendrá dos días para cumplir con la recolección (un sábado y un domingo). Sin embargo, el proceso no se desarrollará en las 48 horas, porque los empleados del CNE solo trabajarán 14 horas.

El CNE dividió el número de organizaciones participantes entre los 10 fines de semana, de acuerdo con criterios como su desempeño en los últimos comicios o si participaron o no en ellos.

¿Cuántos partidos solicitaron su renovación?

La rectora D’Amelio explicó que de los 62 partidos registrados en el país, solo 59 solicitaron al CNE participar en la renovación. El Poder Electoral publicó el listado completo de los participantes. De cinco a siete de ellos deberán ir cada semana de acuerdo con el orden establecido en el cronograma, que está al final del texto.

¿Cuántos puntos son y dónde estarán ubicados?

Son 360 puntos en todo el país, con las máquinas captahuellas y el personal del Consejo Nacional Electoral en cada uno. Estos estarán en las plazas Bolívar de las entidades federales.

¿Pueden participar en los 12 estados que quieran?

Eduardo Semtei, ex rector del Consejo Nacional Electoral, explicó que los partidos políticos pueden elegir los 12 estados en los que prefieran recolectar las manifestaciones de voluntad.

¿Qué ocurre si los partidos no pueden legitimarse?

Las organizaciones políticas que no puedan completar 0,5% en cada uno de los 12 estados no podrían participar en los venideros comicios electorales, debido a que sería cancelada su inscripción en el CNE.

El Dilema

Las quejas al escaso tiempo para completar con el requerimiento fueron difundidas por partidos de ambas fracciones. Militancias del Gran Polo Patriótico, como es el caso de Patria Para Todos, Redes o el Partido Comunista protestaron y exigieron que se den mejores condiciones. Algunos dirigentes incluso consideran que no deben recolectar rúbricas porque ellos participaron y obtuvieron una cantidad adecuada de votos en las últimas elecciones.

Por el lado de la MUD, las reglas del CNE fueron calificadas como una maniobra para ilegalizar partidos políticos, una estrategia que beneficiaría al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que no está obligado a participar en la renovación.

Cronograma

Grupo 1 (18 y 19 de febrero): Organización Kilométrica de Venezuela (OKV), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora (MOVERSE), La Fuerza del Cambio (LFC), Avanzada Progresista (AP).

Grupo 2 (25 y 26 de febrero): Vamos Adelante (VA), Claridad Ciudadana (Claridad), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Procomunidad), Unidad Visión Venezuela (Uvivzla), Voluntad Popular Activistas (VPA), Unidad Nosotros Organizados Elegimos (Unoe), Conferencia Democrática (Conde).

Grupo 3 (4 y 5 de marzo): Fuerza Liberal (FL), Vanguardia Popular (VP), Gente Emergente (GE), Unidos para Venezuela (UNPARVEN), Movimiento Republicano (MR), Cuentas Claras (CC).

Grupo 4 (11 y 12 de marzo): Alianza Bravo Pueblo (AVP), La Causa Radical (LA CAUSA R), Proyecto Venezuela (PRVZL), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), Acción Democrática (AD), Movimiento Primero Justicia (MPJ).

Grupo 5 (18 y 19 de marzo): Un Nuevo Tiempo (UNT), Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela (MOPIVENE), Poder Laboral (PL), Nuevo Orden Social (NOS), Partido Democrático Unido por La Paz y la Libertad (PDUPL), Piensa en Democracia (PIEDRA).

Grupo 6 (25 y 26 de marzo): Movimiento Conciencia De País (MCP), Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (JUAN BIMBA), Unión Republicana Democrática (URD), Opinión Nacional (OPINA), Electores Libres (EL), Organizados para Gobernar Gente Nueva (OPG).

Grupo 7 (1 y 2 de abril): Juventud Organizada De Venezuela (JOVEN), Unidad Democrática (UDEMO), Partido Revolucionario Del Trabajo (PRT), Movimiento Político Alianza para el Cambio (M.P.A.P.C), Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV).

Grupo 8 (8 y 9 de abril): Independientes Por La Comunidad Nacional (IPCN), Movimiento Ecológico De Venezuela (MOVEV), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Grupo 9 (15 y 16 de abril): Unidad Democracia Renovadora (UNIDAD DR), Solidaridad Independiente (SI), Por la Democracia Social (PODEMOS), Redes de Respuestas de Cambios Comunitarios (REDES), Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento de Integridad Nacional (MIN-UNIDAD).

Grupo 10 (22 y 23 de abril): Patria Para Todos (PPT), Bandera Roja (BR), Tendencias Unificadas Para Alcanzar El Movimiento De Acción Revolucionaria Organizado (TUPAMARO), Nueva Visión Para Mi País (NUVIPA), Partido Comunista De Venezuela (PCV).

Fuente

Juan Da Ponte

El Nacional

Facebook Comentarios
x

Check Also

Falcón: Debemos construir una “unidad superior” que resuelva los problemas

Caracas.- El presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, dijo que es “perentorio” pensar en los problemas que afectan al país y construir una “unidad ...