¡Tal día como hoy! Hace 524 años Cristóbal Colón llegó a América

0
0

dia-de-la-razaCaracas.- Cristóbal Colón recorrió las cortes europeas buscando financiamiento para su sueño de hallar una ruta hacia el oriente a través del Océano Atlántico, hasta que la reina española Isabel la Católica le concedió su apoyo. Colón parte con tres carabelas desde el Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.

El 12 de octubre de 1492 cuando el vigía Rodrigo de Triana anuncia la presencia de tierra en el horizonte, desembarcan en tierra desconocida, y encuentran bosques inmensos y nativos que los recibieron con ofrendas.

Este hecho fue uno de los momentos más importantes en la historia universal, representa el contacto de dos mundos que habían evolucionado de distintas formas.

Colón continúa su viaje con algunos prisioneros aborígenes en la bodega de su buque. Tras el naufragio de la nave Santa María, regresa a España donde fue considerado un héroe, tiempo después volvería a América en tres ocasiones antes de ser encarcelado a causa de intrigas políticas.

En los siglos posteriores España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia y otras potencias europeas compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, resultando en el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados.

Este contacto fue el comienzo del nuevo mundo no solo para los españoles, sino también para los indígenas.

Desde el 2002 se cambió el nombre a “Día de la resistencia indígena”.

Fuente

Jesús H. Matusalén

El Universal

Facebook Comentarios