.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Sociales / Eventos / Tal día como hoy / En 1819 fue instalado el Congreso de Angostura

Tal día como hoy / En 1819 fue instalado el Congreso de Angostura

Caracas.– El Congreso de Angostura fue instalado el 15 de febrero de 1819 y se le puede reconocer como el II Congreso Constituyente de Venezuela, ya que el I Congreso Constituyente se realizó el 02 de marzo de 1811 en la ciudad de Valencia y el 21 de diciembre del mismo año se promulgó nuestra primera Carta Magna, la cual se conoció como la “Constitución Federal para los Estados de Venezuela”.

El Congreso de Angostura se instaló con 26 de los 30 Diputados electos en representación de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; aunque más tarde se plantea la posibilidad de incorporar representantes de Mérida, Trujillo y Casanare; esta última como única parte de la Nueva Granada que se encontraba libre de la ocupación española. Resultó electo Presidente del Congreso Francisco Antonio Zea y Diego Bautista Urbaneja como Secretario.

Después de 2 días de deliberaciones, Bolívar se juramenta como Presidente de la República y Angostura es declarada Capital de la Provincia de Guayana y de Venezuela.

Se aprueba la segunda Carta Magna que es conocida como la “Constitución Política del Estado de Venezuela”, y la misma se promulga el 15 de agosto de 1819, quedando así sembrada en Angostura el Acta del Bautismo Institucional de la República.

Fuente

Rossana Pérez

VTV

Facebook Comentarios
x

Check Also

Funvisis reportó sismo de magnitud 3.4 en el estado Sucre

Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, reportó este sábado sismo de magnitud 3.4 registrado a 40 km. al norte de Macuro, estado Sucre. Se conoció que ...