Home / Noticias / Última Hora
Fuga de gas cloro causa
alarma en Zaraza

Última Hora
Fuga de gas cloro causa
alarma en Zaraza

PROTECION  CIVIL  DEL  ESTADO  GUARICO  Y LA  HIDROLOGICA  REGIONAL  ESTUVIERON EN TODO  MOMENTO   ALERTA  ANTE  LA  EVENTUALIDAD

Protección civil activada en Zaraza.

Teniente  Wuelfredo  Aular  2do   al  mando

Teniente Wuelfredo Aular 2do al mando

Zaraza.-Desde tempranas horas de este sábado los habitantes de la población zaraceña se despertaron en medio de la alarma y la confusión de los comentarios y rumores que rodaban en la calle, en relación a un fuerte olor a gas proveniente de la planta de tratamiento del agua.

El temor y la desinformación que caracteriza estos casos generó un estado de alteración en muchos habitantes.

La fuga comenzó a las 10 y 40 minutos de la noche del viernes,  en la planta de tratamiento de Zaraza, cuando un grupo de trabajadores procedía a realizar el cambio de una bombona y se produjo una fuga de este, por lo cual las personas presentes fueron afectadas.

Esta información fue corroborada por el Ingeniero José Cruz, director de Hidropáez  en un contacto informativo a muy tempranas horas de la mañana con la emisora “En Caliente 96. 9 Fm “.

Aseguró La Cruz “Hay que tener cuidado al hacer los cambios para evitar fugas como la que se produjo anoche alrededor de las 10 y 40, uno de los allí presente tuvo que ser llevado al hospital”

La zona fue evacuada, un trabajador de la plante fue llevado al centro de atención y se desplegó un operativo.

El Tubazo Digital desplegó su equipo en dicho municipio y tuvo acceso al lugar así como también a un audio donde el Ing. José La Cruz explica lo sucedido.

AUDIO: Ing. José La Cruz explica el accidente ocurrido.

Explicó el presidente de la hidrológica “Tenemos una fosa con agua, construida en todas las plantas para controlar las fugas de gas cloro, sin embargo los operadores por nerviosismo, se fueron al hospital y tuvimos que ir con los bomberos a introducir la bombona a la fosa de agua para neutralizar el gas cloro. A las 3 y 40 minutos logramos meter la bombona a la tanquilla de agua con cal”.

Aclaró que la fuga aun se mantenía en el ambiente: “La fuga que tuvimos está en la atmósfera y debemos tener a la gente retirada de la planta”.

Agua sin problema

HABITANTES  DEL  SECTIOR  PEGA  PAJARO   Y  LA  FLORIDA  FUERON  EVACUADOS  ANTE  ESTA  SITUACION

Habitantes del sector Pega Pájaro y La Florida fueron evacuados ante esta situación.

Acotó que los alrededores fueron evacuados y aclaró en relación al consumo de agua de esta planta, que “el agua almacenada y en las tuberías no tiene ningún grado nocivo para el consumo humano” . Explicando: “El gas cloro se inserta en el agua para desinfectar, entonces afirmo a la población que el agua no tiene nada de peligrosidad para el consumo humano”.

VIA  TELEFONICA   EN  EL ESCPACIO  DE LA  RADIO  CALIENTE  FM 96.9 CONDUCIDO  POR  ALEXANDER  MOTABAN   EL  INGENIERO  JOSE CRUZ  DIRECTOR  DE  LA  HIDROLOGICA  REG  EXPLICO

Vía telefónica, en el espacio de la radio Caliente FM 96.9, FM 96.9 conducido por Alexander Motaban, el director de la Hidrológica explicó la situación.

Sobre el porqué aun se mantiene el olor a gas aseguro: “Lo que pasa es que el gas cloro es muy pesado y debemos neutralizarlo. Nuestros supervisores están haciendo eso”.

“El agua no tiene absolutamente nada que pueda perjudicar, son solo rumores, que crean alarma, pera esa no es la situación. El agua se puede consumir, cuando se hace el agregado del gas cloro al agua este hace una reacción química, los componentes están desactivados del otro elemento cuando está en su forma pura como gas”.

Cuestión de tiempo

“El gas se va a esparcir y no representa ninguna amenaza. Tenemos una atmósfera que no permite el ascenso del gas para que se disuelva, pues hay condiciones de lluvia y no permite que el gas ascienda”. Explicó La Cruz.

Efectos del gas

LOS  GALENOS  DEL  hOSPITAL  GENERAL  WILLIAN  LARA  ESTUVIERON PENDIENTES  Y ALERTAS  ANTE  LA  CONTINGENCIA

Los médicos del Hospital Wilian Lara estuvieron alertas ante la situación.

 Consultado sobre los efectos que este puede producir, el representante de la hidrológica aseguro: “El gas cloro solo tiene una espiece de picazón que irá disminuyendo, por eso acordonamos el área para evitar problemas . Estaremos  informando en la medida que avance el proceso”

Habla la calle

Jose Manuel Laya, habitante de la población de Zaraza, cree que esto se debe a la ” falta de eficiencia” y al “poco  apoyo que le prestan los gobernantes a tan importante empresa como es la planta que nos distribuye el vital liquido”.

Laya, al igual que gran cantidad de habitantes expresaron indignación, afirmando: “tenemos gobernador y alcalde pero no trabajan por los pueblos quienes los eligieron….!!! Gracias a dios y hasta los momentos no hay víctimas que lamentar, mi solidaridad a todas las familias que residen en los sectores Pegapajaros, La Florida y Curazao dios los proteja de todo mal causado por esta fuga de gas cloro”.

PIC_0053

Siempre los bomberos dando la cara con lo poco que tienen.

Comunicado enviado por la Hidrológica

gas zaraza comunicado El Tubazo Digital
Orlando Medina Bencomo
Fotos: Armando Escalona

Facebook Comentarios
x

Check Also

Seis funcionarios del Cicpc murieron en accidente de tránsito

Zulia.- Seis funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) murieron este martes al impactar contra un camión de carga pesada, en ...