Home / Noticias / Sucesos / Tras el “plantón” /
Más de 70 heridos durante enfrentamientos en Mérida

Tras el “plantón” /
Más de 70 heridos durante enfrentamientos en Mérida

El estudiante Carlos Ramírez fue relacionado con una banda delictiva.

Según Polimérida, encapuchados sacaron de este centro de acopio de Mercal mil 300 kilos de harina de trigo que serían distribuidas a las diferentes panaderías

Mérida.- El plantón nacional realizado en Mérida este lunes 15 de mayo dejó como saldo un detenido, Carlos Ramírez, estudiante de Derecho en la Universidad de Los Andes (ULA), y aproximadamente 75 heridos en los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los manifestantes que se registraron en ciudades como Mérida (municipio Libertador), El Vigía (municipio Alberto Adriani), Ejido (municipio Campo Elías), Tovar (municipio Tovar), Santa Cruz de Mora (municipio Antonio Pinto Salinas) y jurisdicciones del páramo merideño.

Aunque la cifra de heridos durante las manifestaciones no es precisa, organizaciones de Derechos Humanos en Mérida informaron que cerca de 63 personas fueron heridas en las ciudades de Mérida y Ejido.

La Asociación Civil para la Promoción, Educación y Defensa de los Derechos Humanos (Promedehum), señaló que de los 63 heridos, en su gran mayoría por impactos de bombas lacrimógenas y los gases que emanan, 11 personas resultaron heridas de por impactos de bala, dos de ellas en la zona del páramo.

En las localidades de El Vigía, Tovar y Santa Cruz de Mora, la cifra de heridos en los enfrentamientos es de aproximadamente 12 personas, según vecinos de la zona.

Decenas de vecinos de zonas residenciales también fueron afectados por las gases lacrimógenos, luego de que efectivos de la GNB lanzara al interior de las casas y edificios bombas lacrimógenas.

Vandalismo en varios municipios

De los daños a comercios e infraestructuras, Polimérida dio cuenta de actos vandálicos contra el mercal de Tabay, (municipio Santos Marquina) donde encapuchados robaron mil 300 bultos de harina de trigo que serían distribuidos a las panaderías, una zapatería y una peluquería en el centro comercial Centenario de la ciudad de Ejido (municipio Campo Elías), ataques con piedras y bombas molotov a la sede de la alcaldía del municipio Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales) y ataques

El director de Polimérida, Álvaro Sánchez Cuellar, informó que un grupo de manifestantes que obstaculizaban el libre tránsito en Tabay, atacaron al oficial Henry Lissandro Maggiorani, quien presentó lesiones en la cabeza y resto del cuerpo cuando intentaba evitar que los antisociales continuaran dañando la propiedad pública y privada mediante el uso de morteros y objetos contundentes.

Sin embargo, en Tovar, Santa Cruz de Mora y El Vigía, testigos acotaron que al menos 10 personas, entre funcionarios de Polimérida y GNB, fueron heridos durante los enfrentamientos.

Relacionan a estudiante con banda delictiva

Carlos Ramírez fue detenido tras las manifestaciones.

El estudiante Carlos Ramírez, del movimiento “13 de marzo”, fue señalado este martes por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, como posible involucrado en los asesinatos de los tres fallecidos en Mérida en las protestas registradas desde el mes de abril.

El ministro destacó que a Carlos Ramírez, “alias Pancho, le fue retenido morteros y armas de fabricación artesanal” al momento de su detención.

Reverol informó del asesinato el pasado 10 de mayo de Javier Alexander Sandoval, alias “El Curry”, de 19 años de edad, integrante de la banda El Pedroso que se dedica a la venta de droga, robo, secuestro y sicariato.

Dijo que “El Curry” junto a alias “El Ruso”, quien está siendo identificado para librar las ordenes de aprehensión, fueron los autores materiales del asesinato de Jesús Leonardo Sulbarán, trabajador de la Gobernación de Mérida, el 24 de abril en el viaducto Campo Elías de la ciudad tras las protestas registradas, así como de la muerte de Luis Alberto Márquez, obrero de la ULA quien murió el 25 de abril en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) y de Anderson Dugarte, quien falleció el 10 de mayo en el mismo centro asistencial, luego de ser herido en la cabeza el 8 de mayo en manifestaciones de la oposición.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, también relacionó al estudiante de la ULA, Carlos Ramírez, con “El Curry” y señaló que tras una publicación en las redes sociales se evidencia “la estrecha amistad que hay entre El Curry, fallecido, con Carlos Ramírez”, de quien también dijo es militante del partido Voluntad Popular.

Fuente

Nora Sánchez

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

¡40 detenidos! / Organización establecida en Venezuela lidera red de narcotráfico internacional

Madrid.- La Guardia Civil de España, junto con policías de Alemania, Italia, Marruecos y la Oficina Antidroga de EEUU, la DEA, desmantelaron una organización ...