Home / Noticias / Registros y funerarias: un drama más allá de la muerte

Registros y funerarias: un drama más allá de la muerte

Cortesía de: El Universal / Para costear los altos precios de los servicios funerarios, las empresas han diseñado planes de seguro GEORGINA SVIEYKOWSKY

Cortesía de: El Universal / Para costear los altos precios de los servicios funerarios, las empresas han diseñado planes de seguro GEORGINA SVIEYKOWSKY

A pesar que la muerte es lo único seguro que hay en la vida, por lo general toma por sorpresa a quienes pierden un familiar. Sumidos en el dolor deben pasar un vía crucis legal para cumplir con los requisitos necesarios para sepultar a su seres queridos.

Para Roberto León Parili, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), el tema de la muerte y los procedimientos que deben realizarse es particularmente difícil debido a que obliga a los familiares a cumplir con requisitos administrativos a contra reloj a partir del momento en que se produce el deceso.

“En nuestro país los procedimientos legales son engorrosos, en el caso de las muertes incluyen ir a hospitales, morgue, elaboración de certificados de defunción, hacer colas en sanidad, ir al registro civil, obtener permisos, desembolsar grandes cantidades de dinero, negociación, pagos en funerarias y cementerios, sin tomar en cuenta a los abogados y la herencia, en fin las familias cuando pierden un familiar se adentran en un verdadero caos e incertidumbre”. 

Deshumanización

Un ciudadano quien pidió que su identidad fuese mantenida en reserva dijo que fue testigo de un hecho ocurrido en el Registro de la parroquia San Pedro, en Caracas, donde una mujer proveniente de una etnia del Amazonas a quien se le había muerto un hijo tenía que viajar a esa entidad para sepultarlo pero como no hablaba español, no podía entenderse con el personal de la unidad, por lo que le negaron los permisos el día que los solicitó. 

La mujer indígena y otra familia en similar situación se pusieron en contacto con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, quienes lograron conseguir un traductor para agilizar la gestión.

Funerarias contra zamuros

En los momentos de dolor y confusión aparecen personajes que ofrecen servicios funerarios y obtención de documentos por cantidades exhorbitantes. A estos ciudadanos se les conoce como “zamuros” porque suelen deambular por hospitales y morgues con el objetivo de captar clientes.

Tomás Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu) señala que las funerarias tienen el deber de cumplir con las leyes tanto la que regulan su funcionamiento, como la Ley de Precios Justos, “pero hay a quienes no se les puede controlar porque se dedican de manera independiente al área, por lo que lo mejor es que en caso de fallecimiento los familiares eviten los intermediarios y se pongan en contacto con funerarias establecidas”. Sobre el tema de los precios Rodríguez indicó que hoy en día un sepelio ronda en promedio los 45 mil bolívares,

Destaca que para hacerle frente al tema de altos costos y precios de los servicios, la Cámara diseñó un sistema de previsión que ofrece pólizas que permiten a las familias estar preparadas para esos momentos, “al igual que con un seguro, es algo que todos deben tener”, dijo el empresario.

Fuente: El Universal / CARLOS D’HOY

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ya han caído algunos: Como “palito e romero” buscan a fugados de poliguárico

  San Juan de Los Morros.- Luego de que se diera a conocer la figa de más de 20 privados de libertad que se ...