Home / Noticias / San Juan de los Morros:
Dos propietarios de autolavados
imputados por toma ilegal de agua

San Juan de los Morros:
Dos propietarios de autolavados
imputados por toma ilegal de agua

Foto referencial (Archivo)

Foto referencial (Archivo)

San Juan de los Morros.- El Ministerio Público imputó a Juan de Jesús Colina y Enrique José Cardozo, por su presunta responsabilidad en la toma ilegal de agua para el funcionamiento de dos autolavados, acciones que afectaron el suministro del vital líquido en varias zonas adyacentes a los sectores Bicentenario y Las Palmas, ubicados en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Las irregularidades fueron detectadas el pasado martes 16 de febrero.

En la audiencia de presentación, el fiscal 22° de la referida jurisdicción con competencia en materia de Defensa Integral del Ambiente, Oscar Rojas, imputó a los hombres por la presunta comisión del delito de uso ilícito de aguas, previsto y sancionado en al artículo 58 de la Ley Penal del Ambiente.

El artículo establece: “La persona natural o jurídica que utilice aguas ilícitamente o en cantidades superiores a las que las normas técnicas sobre su uso racional le señalen, será sancionada con arresto de dos a cuatro meses o multa de doscientas unidades tributarias a cuatrocientas unidades tributarias”.

Además destaca que “Si el uso ilícito en cantidades superiores a las permitidas impide o entorpece a centros poblados el aprovechamiento de las mismas aguas, la sanción será de arresto de cuatro a seis meses o multa de cuatrocientas unidades tributarias a seiscientas unidades tributarias”.

De acuerdo con los elementos de convicción y tras la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 1° de Control de Guárico, con sede en San Juan de Los Morros, dictó para Colina y Cardozo la prohibición de instalación de tomas ilegales a las tuberías de agua potable.

Además, los dos establecimientos deberán cesar sus operaciones por no contar con la permisología correspondiente.

En horas de la tarde del pasado 16 de febrero, efectivos del Destacamento N°341 de la Guardia Nacional Bolivariana, realizaron operativos de guardería ambiental en los sectores Bicentenario y Las Palmas, donde detectaron que Colina y Cardozo, estaban extrayendo agua potable de una tubería principal de la población para el funcionamiento del autolavado de cada uno de ellos.

En ese momento, los hombres fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Fuente: Ministerio Público

Facebook Comentarios
x

Check Also

Investigan presunta red internacional de trata de bebés

Caracas.- Autoridades del estado Táchira se encuentran tras la pista de una presunta red internacional de trata de bebés que estaría operando desde el ...