Home / Noticias / Sucesos / Horror bajo tierra
Se elevan a 14 los cuerpos localizados en la PGV

Horror bajo tierra
Se elevan a 14 los cuerpos localizados en la PGV

 

San Juan de los Morros.- Desde el jueves 9 de marzo cuando se localizó la primera osamenta en la Penitenciaria General de Venezuela PGV, las alarmes se activaron, por lo cual se desplazaron hasta ese sitio diversas comisiones de expertos.  

Los primeros restos fueron encontrados en el sector Las Caballerizas, por lo cual los Fiscales del Ministerio Público coordinan las investigaciones para identificar los restos de humanos hallados.

Este domingo 12 se confirmó oficialmente que el número de cuerpos localizadas en la fosa común se elevó 14, luego de la localización de dos nuevos cuerpos este sábado en la mañana.

La fiscalía 21° de esta jurisdicción, expertos de la Unidad Técnico Científica y Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales se encuentran en el lugar para trabajar en las labores de excavación, recuperación e identificación de los cuerpos junto a antropólogos y anatomopatólogos del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así lo dio a conocer el Ministerio Público.

Solo 7 cráneos

Fuentes consultadas por este portal y ratificadas por el Ministerio Público aseguraron que como resultado de estas actuaciones, hasta los momentos se han recuperado 14 cadáveres, de los cuales nueve tienen sus cráneos.

De la misma manera los expertos continuarán en la búsqueda en los referidos espacios para seguir con las experticias e investigaciones relacionadas con la excavación, hallazgo, clasificación y determinación de causas de muertes.

En relación a las experticias realizadas, estas son de tecnología avanzada: odontológicas, de antropología y genética, y se reciben las denuncias por parte de familiares sobre desapariciones durante el proceso de desalojo de la PGV.

Todo indica, según los datos que manejan en el Ministerio de Asuntos Penitenciarios que pudieran encontrarse otros cadáveres.

Este sábado una fuente presente en el lugar confirmó que había un equipo multidisciplinario integrado por Ministerio Público, Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), Cicpc, Ministerio del Servicio Penitenciario y Ministerio de Interior Justicia y Paz.

En vista de la cantidad de cuerpos encontrados y la presunción de que puedan aparecer más se tuvo conocimiento de la instalación de una morgue móvil en dicho centro penitenciario.

En la capital llanera los cuerpos policiales consultados no están autorizados para declarar, sin embargo, expresaron que las investigaciones realizadas están tras la búsqueda de los fallecidos durante la explosión de la granada el pasado 12 de septiembre. 

Sin embargo, indicó la fuente, “esto solo se podrá demostrar a través de los estudios realizados por expertos. El interés de esta búsqueda es porque entre los desaparecidos pudieran estar personas que no eran privados de libertad”.

La ministra Iris Varela indicó en declaraciones ofrecidas que los implicados en los hechos de violencia serán imputados. “hay personas imputadas que están en juicio, por haber estado involucrados en hechos violentos que se han desatado en estos recintos”,  destacó.

De la afirmación emitida por Varela se desprende que los cuerpos podrían pertenecer a personas involucradas  en el hecho arriba señalado, pues durante el conflicto en este recinto se manejó la tesis de que se construyeron fosas comunes bajo las ordenes de uno de los cabecillas hoy imputado y privado de libertad.

Redacción: Equipo de investigación de El Tubazo Digital

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Investigan presunta red internacional de trata de bebés

Caracas.- Autoridades del estado Táchira se encuentran tras la pista de una presunta red internacional de trata de bebés que estaría operando desde el ...