.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Determinan vinculación de PoliChacao en asesinato de Ricardo Durán (+Video)

Determinan vinculación de PoliChacao en asesinato de Ricardo Durán (+Video)

El ministro González López reseñó que por el Tribunal Séptimo de Control de Área Metropolitana de Caracas, decretó la aprehensión de 14 funcionarios por el delito de homicidio intencional.

Ricardo DuránCaracas.- Este lunes, el ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, ofreció detalles sobre el asesinato del periodista Ricardo Durán, hecho ocurrido el pasado 19 de enero, en el estacionamiento del bloque 22 de la UD4, parroquia Caricuao.

Durante una rueda de prensa el ministro informó al país, que tras una exhaustiva investigación, se determinó que los autores materiales de este vil asesinato pertenecían a Policía Municipal de Chacao (PoliChacao).

El ministro González López reseñó que por el Tribunal Séptimo de Control de Área Metropolitana de Caracas, decretó la aprehensión de 14 funcionarios por el delito de homicidio intencional.

Esto luego de que se determinara que el arma de fuego utilizada para asesinar a Durán estaba bajo poder de los efectivos de este cuerpo policial desde el 09 de diciembre de 2015, cuando realizaron un procedimiento y lograron la captura de algunos de los integrantes de una peligrosa banda militar paramilitarizada.

El titular de la cartera para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, precisó que desde ese facha, hasta el asesinato del periodista, “el arma implicada permaneció en el poder de los funcionarios de la Policía de Chacao (…) El Arma estuvo en poder de los Policías de Chacao desde el 09 de diciembre y el día 19 de enero de 2016 cuando fue el asesinado el periodista Ricardo Durán”.

Puntualizo que estos 14 funcionarios fungen como autores materiales, pero que no se descarta que alguno esté implicado como autor intelectual.

Igualmente, agregó que las pesquisas continúan para “determinar si el arma permanece el poder de los efectivos o en su defecto fue transferida a alguna organización que opera en el Área metropolitana de Caracas”.

En Detalle

El rueda de prensa, el ministro Gustavo González López, reseñó que tras una investigación realizada por la división de balística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se “determinó que el cráter de percusión observado en la concha localizada en el sitio del suceso (asesinato de Durán), fue realizado por la misma arma de fuego involucrada en el homicidio de un ex funcionario de la Policía del municipio Salías, estado Miranda, de nombre Gustavo Daniel Castillo Pérez de 32 años de edad”, hecho ocurrido el 01 de marzo de 2015.

Estas investigaciones determinaron que se trataba de un arma fuego 9 mm, marca tanfoglio.

Como responsable de este hecho se identificó a Paúl Antonio Bolívar González, de 22 años de edad, conocido como “Pool”, integrante de una peligrosa banda criminal liderada por Israel Abraham Jesús Manzo, apodado “Cara e’ Yegua”.

Posteriormente, el 13 de febrero 2016, es asesinado Renny Rojas Szulczuk, quien se desempeñaba como jefe de escoltas de una empresa privada, este hecho se registró en Bello Monte. Este asesinato no se realizó con la misma arma de fuego, pero si fue cometido por la misma banda criminal.

A los pocos días de transcurrido este hecho se logró la captura de alías “Pool”; José Enrique Sandías González alías “Cesita”; Anthony Jesús Ortiz alías “Chuki”; y Reynaldo Simón Silva Hernández, igualmente fueron identificados Kevin Maldonado Urbano, alias “Mohamed”; y Armando José Valecillos alias “Armandito”.

El ministro detalló que al momento de la aprehensión de estos sujetos, se les incautaron armas de fuego y vehículos identificados para cometer secuestros. Precisó que los implicados manifestaron que funcionarios de la PoliChacao se la habían incautado en diciembre de 2015.

Sin embargo, los efectivos de este cuerpo policial sostuvieron que el arma de fuego nunca les fue incautada a los delincuentes, “pese a ello, los sujetos aprehendidos aseguran que el 09 de diciembre fueron despojados de una exorbitante cantidad de dinero así como de un arma de fuego tipo pistola marca tanfoglio (…) con la que perpetraron el asesinato del ex funcionario de la policía de los Salías”.

Fuente

VTV

Facebook Comentarios
x

Check Also

Cuidado: Guariqueño muere al caer de un chinchorro

Un ciudadano de 60 años de edad, padre de cinco hijos y de oficio agricultor, pereció tras sufrir una caída de un chinchorro en ...