Home / Noticias / Alumno murió en Propatria por salvar a sus compañeros

Alumno murió en Propatria por salvar a sus compañeros

sucesosjoven_optPasadas las 5:40 p.m. del lunes, Lino Daniel Berardi González (16) culminó sus clases en el salón de cuarto año de bachillerato en el Instituto Cecilio Acosta, centro que conocía muy bien pues ingresó allí desde preescolar. Se despidió de sus amigos y caminaba, junto a otras tres personas, por un lateral del colegio privado, en la avenida 3 de Propatria, cuando se desprendió la pared de los pisos 3 y 4 e impactó en su cabeza. Ayer, temprano, perdió la vida en la Clínica Vista Alegre.

Yohevett Eljuri, una representante, relató que Berardi empujó a las tres personas que lo acompañaban al sentir que se caía la pared de tablillas de arcilla del Cecilio Acosta. Ella y decenas alumnos protestaron por más de ochos horas frente al colegio tras conocer la muerte de Berardi, y del representante Héctor Rodríguez en el hospital Miguel Pérez Carreño.

Rodríguez era el esposo de la profesora y representante del instituto Carmen González, quien da la cátedra Familia y Ciudadanía. Su hija también estudia en este colegio, con 57 años de fundado.

“Los dueños y directores hicieron caso omiso de los hechos. Es su responsabilidad el mantenimiento de las instalaciones. En varias oportunidades hemos denunciado su deterioro. Salones, techos y canchas con filtraciones, pocetas tapadas, cercas mal colocadas y fallas en los tubos de gas”, dijo Eljuri.

En el incidente resultaron heridas otras tres personas. Entre ellas la compañera de clases de Lino, Agavit Marquina (15), quien quedó tendida frente a la Ferretería Islas Canarias, local que funciona en la planta baja del Cecilio Acosta. Hasta ayer la joven tenía pérdida de memoria. “Está estable en la Vista Alegre”, relató un familiar.

“Lino vivía en un apartamento frente al Metro de Propatria. El lunes me dijo que le hiciera unas arepas. Esa escuela no la han arreglado. Tan caro que cobran, la mensualidad pasó de Bs 6 mil a Bs 20 mil. Mi nieto era hijo único. Cómo le van a devolver la vida”, señaló su abuela Gladys González.

Inspecciones por doquier

Al Cecilio Acosta acudieron funcionarios de Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital, Cicpc, Ministerio de Educación y del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres (Ingrad) a inspeccionarlo.

Su matrícula la conforman 2 mil alumnos. Los de preescolar y primaria van por las mañanas y secundaria por las tardes.

“Acá están las supervisoras del Ministerio de Educación. Estamos brindando todo el apoyo en este incidente fortuito. En dos días nos entregarán un informe de lo sucedido. El Cicpc, Subdelegación del Oeste, que está a media cuadra, vino anoche. Este colegio no lo han cerrado nunca”, informó la subdirectora Alquiz Contreras.

Mientras que Omaira Mara, subdirectora de Educación Inicial, contó que en “julio de 2016” renovaron los permisos de bomberos, Ministerio de Educación y Distrito Escolar. “Pintamos el primer piso. El resto no (tres niveles)”, dijo.

La institución es dirigida por Juana Marlene Cordobés. En los registros de la institución consta que los dueños del lugar fueron Gregorio Arizaga y Luisa Yubero, padres del señor Ignacio Arizaga Yubero, a quien los representantes conocen como “Iñaki”, actual dueño del instituto. Ambos rendían declaraciones en el Cicpc del oeste ayer por la tarde.

Voceros del Ingrad informaron que les ordenaron inspeccionar la terraza del colegio, pues en su “Ficha de Vulnerabilidad Física de Edificaciones Escolares” aparece que la última vez que lo inspeccionaron fue el 24 de mayo de 2012.

Según el balance de 2015 presentado por Cecodap, se reportaron 1.285 accidentes que involucraron a niños y adolescentes, algunos ocurridos en colegios del territorio nacional.

Fuente

El Universal

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

Aragua/ Reportan colapso de cloacas en Turmero

Desde hace tres meses en la calle Carreño, del Casco central de Turmero, municipio Mariño del estado Aragua, se encuentra una cloaca derramando sus ...