.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Sucesos / Altos precios de equipos médicos generan un nuevo mercado negro

Altos precios de equipos médicos generan un nuevo mercado negro

Los altos precios y la dificultad para reponer las piezas dañadas de los equipos médicos se  convirtieron en un estímulo para el surgimiento de bandas dedicadas al robo de este tipo de materiales los cuales luego son ofrecidos en el mercado negro a precios exorbitantes.

El asesinato del ginecobstetra René Gustavo Toro Alzaibar ocurrido el pasado 18 de agosto en la clínica Las Ciencias de Los Chaguaramos, evidencia el nivel al que han llegado organizaciones criminales que detectaron una brecha en la seguridad de los centros de salud y la han explotado a su favor.

Los delincuentes que asesinaron a Toro Alzaibar  pidieron una cita y lograron el acceso hasta el consultorio del galeno, una vez allí procedieron a asaltar al médico y lo asesinaron. Luego los criminales cargaron con las partes más valiosas del ecosonograma, el transductor, una computadora, el teléfono del médico y huyeron. 

Los investigadores se centraron en identificar a los integrantes de una banda dedicada al robo en la zona, organización que fue desarticulada este jueves con la detención de dos hombres y dos mujeres.

Ganancias millonarias

El surgimiento de un mercado negro de piezas y repuestos de equipos médicos, tuvo su caldo de cultivo en los altos precios  “ya no se puede importar nada, si un equipo se daña queda inutilizado y ante el riesgo de perder la inversión que hicieron hay médicos que compran esas piezas a precios millonarios, como si los ladrones las hubiesen pagado con dólares”, dijo el doctor Ramiro Cuevas de una pequeña clínica privada. 

Acotó que no se trata de una mafia como tal, “más bien es una red de ladrones que opera en centros de salud públicos y privados”. El doctor  Aquiles Salas, miembro de la directiva del Centro Médico de Caracas, al ser consultado sobre el tema  destacó que las clínicas evitan hacer negociaciones con esas  personas “son actividades ilegales que no fomentamos”.

Violencia extendida

El problema de la inseguridad va más allá de los robos de equipos médicos, afecta a pacientes que son víctimas de atracos masivos en las salas de esperas de clínicas.

Se mantienen los ataques contra personal médico en hospitales sin que las autoridades puedan hacer nada para impedirlos. El caso más reciente ocurrió el pasado fin de semana en el estado Bolívar donde una banda ingresó a un hospital y trató de matar a los médicos que atendieron a sus rivales.

Otro caso fue el asesinato de una pareja de hombres en una clínica en el estado Carabobo.

Inversión en seguridad

Al respecto Miguel Dao ex director del Cicpc, recuerda que  “en estos tiempos la inversión en seguridad es fundamental, 70% de los delitos pueden evitarse si tomamos medidas preventivas, y eso debemos hacerlo todos, tanto los empresarios como la ciudadanía en general.” Concluyó señalando que “la derrota de la inseguridad se logrará cuando la impunidad se termine, sin  victoria en ese sentido no habrá una derrota de la delincuencia”.

El Universal

Otras notas de interés 

Funvisis reportó sismo de magnitud 2.6 en Vargas

Facebook Comentarios

2 comentarios

  1. A la oficina de Redaccion.:

    Tengo interes en publicar en su diario algunas narrativas relacinadas con la historia de san juan de los morros. En caso de ser posible les agradezco su atencion a : juanflores080@hotmail. com juan flores zapata. Atentamente, 2/09/2017

x

Check Also

En Zulia arrollaron a una mujer que protestaba por escasez de agua

Una mujer fue arrollada este viernes en horas de la mañana en la avenida principal Valmore Rodríguez, en Zulia, en plena manifestación por escasez de agua. ...