Home / Noticias / 44 Años después reabren caso por muerte de Juan Chacón Lanza.

44 Años después reabren caso por muerte de Juan Chacón Lanza.

articleEl Ministerio Público interpuso un recurso extraordinario de revisión constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra la decisión de 1971 del extinto Consejo de Guerra Permanente de Maturín, que declaró terminada la investigación sumarial contra efectivos del Ejército presuntamente involucrados en la muerte de Juan Amado Chacón Lanza.

Tal hecho ocurrió el 15 de marzo de 1969 en la zona de La Yervabuena, específicamente en la Quebrada del “Matiero”, ubicada en San Francisco estado Monagas.

El recurso fue interpuesto ante la Sala Constitucional del TSJ por los fiscales 8ª, 39 º, 80º nacionales y auxiliares, Mery Gómez, Juan Barradas, Elvis Rodríguez, Armando Saavedra y Héctor Alvarado, respectivamente, quienes son los encargados de investigar crímenes y violaciones a los derechos humanos por razones políticas entre 1958 y 1998.

La acción de los representantes del Ministerio Público tiene como objetivo que se revise la decisión tomada el 5 de marzo de 1971, de declarar terminada la averiguación sumarial en virtud de que la investigación no arrojó responsabilidades penales contra el coronel Gabriel Duque, el capitán Críspulo Rodríguez, el cabo José Flores y los soldados Ramón Morillo y Pedro Suárez, supuestamente involucrados en la muerte de Chacón Lanza.

El citado día, los miembros del Pelotón de Combate denominado “Carlos”, al mando del capitán Críspulo Rodríguez se encontraban en la Quebrada del “Matiero”, pues tenían información de que en la zona había presencia de presuntos grupos guerrilleros.

Posteriormente, los miembros del ejército lograron divisar a dos hombres, sin embargo, antes de identificarlos habrían disparado contra los mismos, situación en la cual cayó muerto Chacón Lanza, mientras que su compañero se dio a la fuga y no pudo ser localizado.

En virtud de la situación, en el año 2011 el Ministerio Público ordenó el inicio de la correspondiente investigación penal, a fin de determinar la presunta conducta punible de los efectivos castrenses.

Fuente

Ministerio Público

Facebook Comentarios
x

Check Also

Detienen a personas por revender boletos en el terminal de Maracay

Usuarios del terminal terrestre de Maracay denunciaron sobreprecios de los boletos desde Aragua principalmente hacía el estado Táchira. El encargado de la Guardia Nacional ...