.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Sociales / Eventos / Tal día como hoy / Hace 157 años asesinaron a el General Ezequiel Zamora

Tal día como hoy / Hace 157 años asesinaron a el General Ezequiel Zamora

Fue un revolucionario que defendió el legado idealista del libertador Simón Bolívar.

Este 10 de enero se conmemora el 157 aniversario de la muerte del general del pueblo soberano Ezequiel Zamora, quien fue asesinado a los 43 años en San Carlos, estado Cojedes, cuando recibió un impacto de proyectil en las adyacencias de la actual Casa Zamora, ubicada en la avenida Bolívar de la entidad.

Zamora fue un revolucionario que defendió el legado idealista del libertador Simón Bolívar, además era militar, dirigente popular y uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal o Guerra Larga.

De igual forma fue un líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.

Antecedentes:

  • En 1849, capturó a José Antonio Páez quien era su adversario y lo llevó encadenado a Caracas.
  • 7 de septiembre de 1846 se levantó en armas y utilizaba como consignas: “tierra y hombres libres”, “respeto al campesino”, “desaparición de los godos”.
  • 1851 lo ascendieron a coronel.
  • El 23 de febrero de 1859, llega de Curazao a La Vela de Coro y allí se denomina Jefe de Operaciones de Occidente, haciendo que Coro se constituya en estado federal el 25 de febrero de 1859.
  • El 28 de marzo de 1859, tomó San Felipe, y ordenó la provincia de Yaracuy como entidad federal.
  • El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la Batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista, acción fundamental en el proceso de la Guerra Federal.
  • Muere asesinado de un disparo, el 10 de enero de 1860, en San Carlos, estado Cojedes, tenía 43 años.

Fuente

David Blanco

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Tormenta María afectará indirectamente al territorio venezolano en las próximas horas

Se estima que la depresión tropical número 15, ubicada al este de Güiria, se transforme durante la noche de este sábado en la tormenta ...