.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Sociales / Eventos / Se conmemoran 97 años del nacimiento del poeta Mario Benedetti

Se conmemoran 97 años del nacimiento del poeta Mario Benedetti

El poeta Mario Benedetti basó sus obras literarias en su influencia política y en las circunstancias vividas, las cuales fueron escritas en diferentes géneros como la poesía, el ensayo y la narrativa.

“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”. | Foto: EFE

Este 14 de septiembre se conmemoran 97 años del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti, quien en vida fue creador de más de 80 libros que fueron traducidos a una veintena de idiomas.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros (Tacurembó, Uruguay), bajo una familia italiana que influyó en los cinco nombres con los que fue bautizado.

Desde los 14 años Benedetti trabajó en una fábrica de repuestos de automóviles “Will L. Smith, S.A.”, en la que incursionó en todo tipo de especialidad desde vendedor hasta contador. Para luego en 1939 viajar hasta argentina donde descubrió sus dotes de poeta.

El uruguayo regresó a Montevideo en 1941 y se integró al equipo del semanario Marcha, donde participó en la formación de hasta tres generaciones de intelectuales como Eduardo Galeano, Alfredo Zitarrosa, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama, Juan Carlos Onnetti, entre otros. Para luego convertirse en el director literario del semanario.

Contrajo matrimonio en 1946 con Luz López Alegre, quien fue su gran amor y compañera de vida.

Benedetti continuó con sus publicaciones literaria pero también incursionó en la vida política y en 1971 fundó el Movimiento de Independientes 26 de marzo. Al igual que participó activamente contra el Tratado Militar con los Estados Unidos.

También fue miembros del consejo de redacción de Número, una revista destacada para la época, a lo que se suman premios y galardones obtenidos por sus cuentos.

Su primera novela “Quién de nosotros” pasó casi desapercibida por la audiencia, caso contrario a “La tregua” que fue traducida en 19 idiomas y llevada al cine, teatro y televisión (1960).

En 1971 se suman más logros a su vida, cuando es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República de Montevideo, aunque tuvo que renunciar en 1973 producto al golpe de Estado.

Tras el exilio político le tocó viajar a Perú, luego a Cuba y por último a España, lugares en los que continuó su vida literaria, para luego regresar a Uruguay en 1983, donde permaneció hasta su muerte.

En 2001, el autor recibió el Premio Iberoamericano José Martí como muestra de reconocimiento a toda su obra, y un año más tarde es nombrado “Ciudadano Ilustre” por la alcaldía de Montevideo.

Sus últimas obras fueron: “Testigo de uno mismo” y “El viaje de salida”, ambos en 2008, para que luego un año más tarde el 17 de mayo de 2009 falleciera tras padecer una enfermedad intestinal crónica que lo mantenían muy frágil.

Fuente

TeleSur

Facebook Comentarios
x

Check Also

Hace 201 años José Antonio Páez libró la Batalla de El Yagual

El 11 de octubre de 1816, José Antonio Páez, con 700 hombres, dirige y gana la Batalla de El Yagual en la margen izquierda ...