Home / Noticias / Sociales / Eventos / Se conmemoran 51 años del asesinato de Fabricio Ojeda

Se conmemoran 51 años del asesinato de Fabricio Ojeda

Caracas.- Tal día como hoy del año 1966 Venezuela se consternó con la noticia de la muerte de Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Ojeda, quien fue reconocido como “Roberto”, fue capturado por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), cinco días antes del derrocamiento y luego fue hallado muerto en su celda, en extrañas circunstancias.

Como reportero del diario El Nacional, para el cual cubría la fuente de Palacio, Fabricio Ojeda era el anónimo y clandestino presidente de la Junta Patriótica que derrocó a la dictadura el 23 de enero de 1958.

Ojeda nació el 6 de febrero del año 1929 en Boconó (Estado Trujillo), por sus luchas sociales y reconocimiento como Mártir de Venezuela, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un decreto ordenó que sus restos fueran trasladados desde el cementerio del Sur hacia el Panteón Nacional de Venezuela el 23 de enero de 2017.

Extracto de la renuncia de Fabricio Ojeda al entonces Congreso de la República

Caracas, 30 de junio de 1962.
Señores
Presidente, Vicepresidente y demás
miembros de la Cámara de Diputados
Palacio Legislativo
Caracas.
Distinguidos colegas:

En el primer aniversario de la suspensión de las garantías Constitucionales, un grupo de estudiantes de la Universidad Central y yo, hicimos una promesa de extraordinaria significación. Estábamos en el Cementerio General del Sur, frente a la tumba de Alberto Rudas Mezzone – uno de los tantos jóvenes caídos en la lucha por la libertad -, allí levantamos las manos y las voces y juramos: que el sacrificio de nuestros mártires no sería en vano. Juramos continuar sus pasos y cumplir su obra, para que la sangre derramada retoñase en nueva vida para el pueblo.

Y desde entonces comenzamos a prepararnos para el cumplimiento irrenunciable. Con este objetivo, redimir al pueblo haciendo honor al sacrificio de sus mártires, hemos trabajado sin descanso, hemos luchado sin cesar. Ahora a mí, solo me queda, como decía un insigne pensador latinoamericano, “cambiar la comodidad por la miasma fétida del campamento, y los goces suavísimos de la familia por los azares de la guerra, y el calor del hogar por el frío del bosque y el cieno del pantano, y la vida muelle y segura por la vida nómada y perseguida y hambrienta y llagada y enferma y desnuda”.

Es por ello, colegas Diputados, que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento – este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado -, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes.

Fuente

VTV

Facebook Comentarios
x

Check Also

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Tolerancia

Valencia.- El 16 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional para la Tolerancia o International Day for Tolerance. Es un día ...