Home / Noticias / Sociales / Eventos / Poeta venezolano / Se conmemoran 127 años del natalicio de José Antonio Ramos Sucre

Poeta venezolano / Se conmemoran 127 años del natalicio de José Antonio Ramos Sucre

Este 9 de junio se conmemoran 127 años del nacimiento del poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre, considerado uno de los escritores más destacados de la historia literaria venezolana.

José Antonio Ramos Sucre nació en Cumaná, Estado Sucre el 9 de junio del año 1890, hijo de Jerónimo Ramos Martínez y Rita Sucre Mora.

El cumanés aprendió sus primeras letras en la escuela “Don Jacinto Alarcon” en Cumaná, para ser enviado a principios del siglo veinte (XX) a Carúpano para ser educado por su padrino José Antonio Ramos Martínez, quien lo inicio en latín y la literatura.

Entre el 1902 y 1903 el sucrense pasa por dos lamentables perdidas, siendo estas la muerte de su padre y posteriormente su tío paterno y padrino Antonio Ramos Martínez. Sin embargo, no lo detienen y logra graduarse de bachiller en Filosofía siete años después, inmediatamente José Antonio Ramos Sucre viaja a Caracas para iniciar sus estudios de Derechos y Literatura en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para 1917 logra graduarse de abogado en la UCV, y posteriormente consigue su doctorado en Leyes en 1925, aunque nunca llego a ejercer dicha profesión, se ganó la vida como profesor de educación media en cátedras como Historia, Geografía, Latín y Griego.

José Antonio Ramos Sucre fue un hombre de carácter solitario e introvertido que dedicó su vida al estudio y a la lectura, así como a su obra poética. En sus textos expresaba el sufrimiento que le producía su pronunciada fatiga mental. Llegó a afirmar que el contexto artístico e intelectual venezolano es mediocre, retórico y conformista, apegado a formas estéticas degradadas, lo que lo lleva a innovar en el campo de la poesía y ser uno de los primeros venezolanos en cultivar el poema en prosa, así como el uso de varias voces poéticas en lugar del ‘yo’ único e inmutable.

Fuente

Miriana Briceño /Pasante

Noticia Al Día

Facebook Comentarios
x

Check Also

Parque Roscio promueve expoferia ecológica

San Juan de los Morros.- En la mañana de este miércoles 15 de noviembre,  en las instalaciones del parque Juan Germán Roscio se dio ...