.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Sociales / Eventos / “Padre” del Alma Llanera /
Se cumplen 147 años del nacimiento de Pedro Elías Gutiérrez

“Padre” del Alma Llanera /
Se cumplen 147 años del nacimiento de Pedro Elías Gutiérrez

Pedro Elías Gutiérrez, nació en La Guaira el 14 de marzo de 1870 y murió en Macuto el 31 de mayo de 1954. Fue un compositor y músico venezolano y el creador de la música de la zarzuela “Alma Llanera”, cuyo tema musical homónimo -enmarcado en el joropo-es considerado como el segundo himno nacional de Venezuela.

Fue hijo del militar, legislador y político General Jacinto Gutiérrez y de Sofía Ana Hart. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Santa María de Caracas, en donde era director el sabio venezolano Agustín Aveledo, quien contaría varios años después, que frecuentemente hallaba al futuro músico y compositor, abstraído, creando sus primeras melodías.

Al cumplir los 15 años, pese a la oposición de sus padres, Gutiérrez comenzó a estudiar música bajo la dirección del maestro Trino Gil y más tarde en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, hoy conocida como “Escuela de Música José Ángel Lamas”.

A los 16 años de edad escribió su “Marcha triunfal a María” que desde entonces se interpretó en los templos venezolanos. Después de la muerte de sus padres se afianzó en sus estudios musicales, llegando a dominar el contrabajo y prácticamente todos los instrumentos de cuerda.

Como compositor cultivó el género de la zarzuela y el Vals, sin embargo su ámbito musical es amplio, es conocido históricamente como un gran director de banda y un virtuoso del contrabajo.

El “alma” de Venezuela

Pero sin duda su creación más popular y recordada es “Alma llanera”, una canción compuesta por el maestro Gutiérrez sobre un texto de Rafael Bolívar Coronado.

La música de este tema es una adaptación que el Maestro Gutiérrez realizó del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña (primera parte de Alma Llanera), y el vals “Mita” del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao (segunda parte de Alma Llanera).

La canción nació dentro de un espectáculo homónimo de zarzuela, estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, bajo el nombre “Alma Llanera: zarzuela en un acto” por la compañía española de Matilde Rueda.

Alma llanera está considerada como un himno nacional sentimental de Venezuela. Como se sabe, es una tradición en nuestro país poner fin a cualquier reunión social o fiesta con la entonación de Alma Llanera.

Para amenizar este día, les dejamos esta versión interpretada por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela en Londres, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel.

Fuente

Analítica

Facebook Comentarios
x

Check Also

130 jóvenes participaron en encuentro de prevención al delito

Las cofradías de San Juan pertenecientes a once escuelas de la jurisdicción, participaron en la actividad para cumplir con el objetivo de incentivar la ...