Home / Noticias / Sociales / Eventos / Lago de Maracaibo conmemoran 518 años de su descubrimiento

Lago de Maracaibo conmemoran 518 años de su descubrimiento

Con la bendición del Lago de Maracaibo se conmemora hoy 24 de agosto los 518 años del descubrimiento del Coquivacoa, como llamaban las etnias asentadas en la cuenca a este patrimonio de la región y uno de los más grandes de Latinoamérica. 

La historia refiere que en 1499, el navegante español Alonso de Ojeda penetró por las aguas del Golfo de Venezuela y cautivado por el paisaje y los palafitos, lo denomina “pequeña Venecia”. De allí se inspiró el nombre para Venezuela. También en este día se cumplen 55 años de la inauguración del puente “General Rafael Urdaneta”, una de las obras de ingeniería más importantes del Occidente del país.

El estuario zuliano es fuente de una importante biodiversidad, allí se encuentran nueve islas, desembocan más de 130 afluentes, están las Ciénagas de Los Olivitos y de Juan Manuel de Aguas Blancas y Aguas Negras, es cuna del Relámpago del Catatumbo, todavía se conservan comunidades palafíticas cuyas familias subsisten de la pesca artesanal. Para la secretaria de Turismo, Mariela Quintero, es uno de los epicentros de la actividad turística en la región de allí que los esfuerzos de este despacho se han enfocado en la promoción de diversos espacios y rutas.

Además de su atractivo natural, ambientalistas y expertos coinciden en que la explotación petrolera es una de las causantes de su inminente deterioro como consecuencia de los derrames, además de la estratificación acuática, las aguas residuales e industriales y la aparición de problemas como la lemna o lenteja de agua. En algunas partes de su riberas se pueden observar manchas de petroleo y basura. 

También en “desempolvar” propuestas para el rescate y saneamiento que van desde el cierre del Canal de Navegación y la construcción del Terminal Simón Bolívar, un puerto de aguas profundas anunciado por el presidente Hugo Chávez desde el año 2000; hasta proyectos para plantas de tratamientos y el desarrollo de obras sustentables, ésta última anunciada por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, en días pasados, tras una reunión con los constituyentistas zulianos.

La Fundación Azul Ambientalistas de La Universidad del Zulia ha denunciado las inminentes fugas en las tuberías de producción sublacustres por corrosión que yacen en las profundidades del Lago de Maracaibo.

Derrames, filtraciones por operaciones de perforación, bombeo, mantenimiento de pozos y descarga de aguas de lastre en tanqueros, son situaciones que se ven como operaciones “normales” o “aceptables” dentro de la principal industria petrolera, indica en un comunicado.

El Lago de Maracaibo sigue pagando con creces su bondad de tener petróleo en la profundidad de su subsuelo. Empresas multinacionales ensayaron por primera vez en el mundo técnicas de perforación aguas adentro, lo que conllevó, como era de esperarse, a un inimaginable número de accidentes y sus respectivos derrames, refiere el grupo Azul.

El  puente sobre el Lago fue diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo. En sus especificaciones técnicas se indica que está construido en hormigón armado y pretensado, y tiene una longitud de 8.678 metros  y 134 pilares. En su parte central es del tipo atirantado; sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (permite que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan pasar por debajo y tiene una luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 50 mil vehículos diarios. La gobernación del Zulia inauguró el año pasado el nuevo sistema de luces que se enciende en horario y días especiales.

El Lago también ha sido reconocido por la belleza de los relámpagos del Catatumbo como refiere este video de Alta Densidad:

El Bloque Occidente de la Prensa Turística Nacional, la Arquidiócesis de Maracaibo  y la ONG Amigos del Lago de Maracaibo se unieron para conmemorar esta fecha y recordar a todos que aún falta mucho por hacer para salvar este reservorio natural. 

El flautista Huascar Barradas anunció que todos están invitados a participar en este evento gratuito y de solidaridad con uno de los íconos de la zulianidad. Se tiene prevista la asistencia de pescadores, empresarios, ambientalistas, científicos, políticos, periodistas, gremios profesionales, estudiantes, cultores, académicos y del quehacer regional.

El padre Max Gûerere, rector del Seminario de Maracaibo, informó que el clero zuliano se une a los actos previstos para este jueves 24, a partir de las 4 de la tarde, en el Parque Vereda del Lago, donde se realizará la Eucaristía y la procesión de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. 

Posteriormente, se procederá a la Bendición de las aguas y luego el espectáculo musical y cultural con la presentación de diversas agrupaciones. La ceremonia religiosa se hace en la víspera de la Jornada Mundial de la Oración por el cuidado de la Creación, anunciada por el Papa Francisco y que inicia el 1ero de septiembre próximo.
Humberto Albarrán, presidente del Bloque Occidental de Prensa Turística Nacional, recordó que esta iniciativa data desde el 2009, cuando se le hizo la petición a Rafael Rincón González de crear una danza que hablara sobre la situación del Lago de Maracaibo. Así nació el tema Contaminación.

Desde el 2009 iniciaron esta lucha para rescatar el Lago y en esta ocasión agradeció la oportunidad de este encuentro espiritual y artístico.

El Universal

Otras notas de interés 

Entérese cuando inicia el año escolar 2017-2018

Facebook Comentarios
x

Check Also

¡Felicidades! / Este viernes se celebra el Día del Economista en Venezuela

Caracas.- Cada profesión tiene su día y los profesionales de la economía no son la excepción, por ello, cada 17 de noviembre se honra ...