.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Sociales / Eventos / Hace 206 años se firmó el acta de Independencia de Venezuela

Hace 206 años se firmó el acta de Independencia de Venezuela

Venezuela celebra este 5 de julio los 206 años de aquel célebre día en que 42 diputados con su firma iniciaron el proceso de independencia de un país muy joven, pero con bríos de libertad y cuna de hombres valiosos, valientes, quienes aspiraban gobernar su propia tierra alejados del yugo español.

Son 42 diputados los que firmaron el acta de independencia de Venezuela aquel 5 de julio de 1811

Caracas.- El 5 de julio de 1811 se constituye como la fecha de nacimiento de Venezuela independiente, la primera colonia en América que logra emanciparse de la Corona Española. Esta fecha conmemora la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, documento que –tras sesionar el Congreso Nacional y con una mayoría casi absoluta– fue redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi bajo los principios de autodeterminación de los pueblos, y firmado por los representantes de las Provincias Unidas de: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

Antecedidos por Dios Todopoderoso (recordemos que Venezuela siempre ha sido un país lleno de fe) y en alusión a la posesión de los derechos recobrados el 19 de abril de 1810, en pro de recuperar el “estado de propiedad e independencia” que merece toda nación, y en uso de “los imprescriptibles derechos que tienen los pueblos para destruir todo pacto, convenio o asociación que no llena los fines para que fueron instituidos los gobiernos” se dictó y firmó el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811 “a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España”.

Son 42 los diputados que firmaron

Entre los firmantes de esta importante acta se cuentan: Isidoro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paul, Fernando Peñalver, el Marqués del Toro, José Ángel de Álamo, Lino de Clemente, Francisco Javier de Mayz, Francisco de Miranda, Juan Nepomuceno de Quintana, Manuel Palacio, Manuel Plácido Maneyro, Antonio Nicolás Briceño, entre otros.

El 7 de julio de 1811 el Congreso ratificó el Acta, se publicó el 14 de julio y no será hasta el 17 de agosto cuando pasa al Libro de Actas.

Juan Lovera y Martín Tovar y Tovar

plasmaron esta historia en sus cuadros

El hecho histórico de la Firma del Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811 ha sido plasmado en las obras de los pintores venezolanos del siglo XIX Juan Lovera y de Martín Tovar y Tovar. La primera se encuentra en el Concejo Municipal de Distrito Capital y la segunda en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en el que acompaña al Acta original.

Hacia 1880 realiza el primer boceto de su Juramento del Acta de la Independencia (colección GAN), y en 1881 participa en el Salón de Artistas Franceses con una obra del mismo motivo, adquirida entonces por el marqués de Rojas. Por encomienda de Guzmán Blanco, el artista firma un contrato el 3 de noviembre de 1881 para realizar la obra en formato de 560 x 375 cm, para que se ajustara a las dimensiones del salón del Concejo Municipal donde estaba destinada, acordándose la suma de 40.000 bolívares (Röhl, 1961, pp. 46-47).

Ese mismo mes recibe la mitad del pago (Gaceta Oficial, 14 de noviembre de 1881). Tovar no sólo hizo profundos estudios compositivos para su obra sino también trabajos de arqueología iconográfica, ya que en un curioso aviso en La Opinión Nacional del 28 de marzo de 1882, el pintor le pedía “a todas las personas que posean retratos de aquellos ciudadanos” tuvieran a bien remitirlos a José Antonio Salas.

Tovar participó en la “Exposición nacional de Venezuela” (Palacio de la Exposición, Caracas, 1883), con motivo del centenario del natalicio del Libertador, con cinco obras: el retrato del general Roberto Ibarra, Cabeza de una anciana, Tipos italianos, dos cabezas y la imagen definitiva del Juramento de la Independencia, llamado posteriormente La firma del Acta de la Independencia (Salón Elíptico del Palacio Federal, Congreso de la República, Caracas), de 7 x 4,8 m. El impacto que produjo esta obra fue enorme, recibió la única medalla de oro en bellas artes otorgada en la exposición y fue reproducida en varias litografías, incluso fue representada en cuadros en vivo por años.

Tal celebridad le valió el mismo 7 de agosto de 1883, cinco días después de inaugurada la exposición, un encargo del gobierno para realizar El tratado de Coche, en las mismas dimensiones que La firma del Acta de la Independencia y poco después varios cuadros para el Salón Elíptico del Palacio Federal (Congreso de la República, Caracas): las batallas de Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho, y las alegorías de la Paz y el Progreso. A cambio de estas obras el gobierno se comprometía a cancelarle al pintor la suma de 400.000 bolívares (González Guinán, 1891-1915).

Parte nuevamente a Francia en mayo de 1885, donde pasa tres años ejecutando estas obras. En 1887 concluye el lienzo de La batalla de Carabobo; la Gaceta Oficial del 28 de enero de 1888 publica la resolución del último pago por el cuadro, por el cual recibió l00.000 bolívares. La obra se encuentra en Caracas ya el 6 de febrero (Memoria del Ministerio de Obras Públicas, 1889, p. 63), mientras se adelantaban los trabajos de instalación en la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Federal (Congreso de la República, Caracas), donde la inauguró el presidente Juan Pablo Rojas Paúl el 28 de agosto de 1888.

Fuente

Angélica Olivero

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

¡Felicidades pequeñines! /
Este domingo se celebra el Día del Niño en Venezuela

El Día del Niño en cada país se celebra en días diferentes y en Venezuela se conmemora el tercer domingo del mes de julio. ...