Home / Noticias / Sociales / Eventos / Este jueves se celebra el Día de los Muertos

Este jueves se celebra el Día de los Muertos

Imagen referencial

Caracas.- El Día de los Fieles Difuntos o mejor conocido como Día de los Muertos, es una celebración que tiene como objetivo orar por todas las personas que ya no están en el plano terrenal. Dentro de su organización y protocolo está asistir al cementerio para dejarles flores a los seres queridos.

El 2 de noviembre representa una oportunidad para dedicar a los difuntos. En muchas culturas el objetivo de este festejo es “serenar” a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).

Origen de la festividad

El culto a los muertos es una costumbre mexicana que se remonta desde la época colonial pero que a través del tiempo se ha convertido en una festividad celebrada en centroamérica e incluso en Estados Unidos.

Época prehispánica y la actualidad

Las sociedades prehispánicas que vivieron en el territorio mexicano, tenían un curioso concepto de la muerte. Estos pueblos creían que morir era el comienzo de un viaje hacia el inframundo, también llamado Mictlán. Varias teorías envuelven a Mictlán como la ciudad de los muertos, pero todas coinciden en que este reino se separaba por diferentes niveles y que según el comportamiento en vida de la persona habría de ser llevado a uno de ellos.

En este sentido, resulta fácil imaginar un escenario dantesco, referente de la “Divina comedia”, la cual narra una historia basada en una visita turística al infierno.

En esta época se acostumbraba guardar los cráneos como trofeos para los rituales, lo que explicaría por qué hoy la figura de la calavera se ha convertido en un ícono.

Por su parte, los diversos rituales durante un velatorio eran sagrados para aquellas culturas. Tras morir un ser querido se enterraba al cuerpo con diferentes objetos: entre ellos estaban las pertenencias del fallecido y aquellos elementos que los familiares creían que el viajero podía necesitar en su proceso hacia el inframundo.

Posteriormente de la llegada de los españoles, comienza el crecimiento del cristianismo, por lo cual hubo un quebrantamiento de las culturas y tradiciones de los habitantes del pueblo.

Se pudo conocer por primera vez el concepto de infierno y cielo, como castigo o recompensa. Fueron tiempos donde reinó el sincretismo y se fueron asimilando algunas creencias junto con otras.

En la actualidad, la fiesta del Día de los Muertos es una combinación de diferentes culturas y creencias. México es un país multicultural que supo conservar sus antiguos ritos y a su vez, añadir diferentes significaciones y tradiciones de varios pueblos y culturas.

UNESCO declara el día de las ánimas como patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad, con el objetivo de mantener la creencia en las personas.

“…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

La influencia de la celebración de Halloween ha tenido como resultado la sustitución del Día de los Fieles Difuntos por esta festividad. Por tal motivo, es de suma importancia preservar este día como un acervo cultural.

Venezuela

En el territorio venezolano se celebra el “Día de los muertos”, pues la nación adoptó esta creencia proveniente de centroamérica, y gracias al goce multicultural se pudo conocer sobre la veneración a la muerte.

Niños, jóvenes y adultos mayores se suman a la celebración del día de los fieles difuntos. La población venezolana se prepara desde muy temprano para comprar ramos de flores que adornarán las tumbas de sus seres queridos. Éstas se arreglan con diferentes tipos de flores, las cuáles se cree que atraen y guían a los difuntos. A su vez, se adornan con lápidas, velones y santos.

Celebración de la muerte en algunos países del mundo

Aparte de México existen varias naciones que celebran el día de los muertos, sólo que cada territorio tiene una manera particular de hacerlo.

  • Guatemala

Guatemala tiene una celebración colorida en Santiago Sacatepéquez, para celebrar el día de los difuntos.

Suelen volar barriletes gigantes como símbolo de la conexión que tienen con los muertos, que se encuentran en el cielo. Incluso les “mandan telegramas” por medio de un papel o cartoncito al que le hacen un orificio y lo meten en el lazo del barrilete. Los mensajes suben cada vez más con cada jalón que provoca el aire y son entregados a los difuntos. Al terminar, los barriletes son quemados, para que los muertos no se queden atormentados en este mundo y atormentando a los que aún viven aquí.

  • Filipinas

En Filipinas celebrar el día de los muertos es tan importante como festejar Navidad y Semana Santa. La celebración es muy espiritual y mientras se comparte en familia y se recuerda a quienes ya no están, se baila, canta y come, dejando por supuesto alimento para los muertos.

  • Inglaterra

Para festejar, los ingleses preparan platillos como el “Elixir de la Bruja” que está hecho a base de zumo de arándanos, manzana, naranja y uva; “Los Gusanos de Halloween”, preparado con noodles de huevo, y los “Dedos de Brujas”, que son varitas de pollo. También son típicos “Los ojo-bola”, que consisten en unas bolitas a base de chocolate, vainilla y mantequilla de cacahuetes. De postre también se hacen “Esqueletos de galleta” y “Pan de Calabaza”.

  • China

Para la celebración en cada comida, se dejan espacios vacíos con platos servidos en la mesa familiar para los fantasmas, además de soltar barcos de papel que les guíen de vuelta al mundo de los muertos correctos, ya que en la tradición budista es allí cuando se abren las puertas del infierno.

Fuente

Argenis Deliz

Globovisión

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Este lunes se celebra el Día de la Virgen del Socorro

Caracas.- La Virgen del Socorro es la patrona de la Ciudad de Valencia y del Estado Carabobo, cada 13 de noviembre los valencianos y ...