Home / Noticias / Sociales / Eventos / Día Mundial del Agua: Cómo preservar el vital líquido

Día Mundial del Agua: Cómo preservar el vital líquido

Más del 80% del malgasto de agua que genera el ser humano vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

A partir de una resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, esta iniciativa surgió en 1992 a raíz de una propuesta de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo llevada a cabo en Brasil.

A pesar que el agua es un elemento esencial en la vida, hay aproximadamente 768.000 millones de seres humanos que carecen del vital líquido, uno de los principales afectados son los habitantes de África.

1.400 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades diarreicas por ingerir agua contaminada.

Las mujeres africanas recorren hasta 7 km diarios en busca de agua. Caminan hacia el pozo más cercano y llenan bidones que sostienen con sus cabezas para transportarlos al hogar. Una familia africana vive con 30 litros de agua a la semana, el consumo diario de una persona en Europa, reseñó el portar web aguasresiduales.info

El 70% de la tierra está cubierta con agua pero en su mayoría por océanos y menos del 1% es agua disponible para consumo humano.

Enfermedades que se contraen al consumir agua contaminada

Se pueden transmitir enfermedades como hepatitis, cólera, malaria, dengue y diarreas, entre otras. El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida. Aquí algunas recomendaciones

1- Cierre el grifo cuando te laves los dientes. Lava los vegetales en un recipiente y no bajo el grifo abierto.

2- Arregle todos los grifos que goteen.

3- Utilice todo el espacio en su lavadora cuando la encienda, así se requerirán menos ciclos por semana. También esté consciente de que la mayoría de las funciones que requieren media carga son ineficientes debido a que utilizan más de la mitad del agua requerida para una carga completa.

4- Si está comprando nuevos equipos para su hogar, trate de escoger aquellos que ahorren agua.

5- No juegue con el agua.

6- Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.

Como no contaminar el agua

  • Nunca viertas en el inodoro o por el drenaje ácidos o solventes. El agua se envenena, así como las especies que viven en ella (todos los ríos van a dar al mar).
  • El papel higiénico nunca debe irse por el inodoro. Además de lo problemático que significa que el drenaje se tape, el exceso de celulosa en el agua mata los peces.
  • No uses fertilizantes artificiales para el pasto, ya que necesitarás más agua si crece demasiado. Además, estos productos envenenan la tierra y el agua, y matan la flora y la fauna del lugar.

Fuente

David Blanco

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

CDI Gustavo Sánchez Romero conmemora día de las personas con discapacidad

San  Juan de los Morros.-Un encuentro recreativo y musical en conmemoración al día de las personas con discapacidad tuvo lugar en el Terminal de ...